«Lelikëlen»: poesía desde la rabia, el delirio y la pasión

0
23 01 lelikelen 640

La sexualidad femenina, la realidad actual que golpea al país, el desamor, la marginación… La pluma de Romy Riq nos invita a abrir los ojos, con un lenguaje a veces críptico, a veces doloroso, y siempre conmovedor.

El jueves 23 de enero a las 19 h, en la librería Libros de Ocasión, se presentará Lelikëlen, poemario de la autora nacional Romy Riq.

El libro, que fue prologado por la artista y magister en Educación, Leonor Dinamarca, cuenta con más de 30 poemas en los que Romy Riq aborda sin tapujos temas que van desde la sexualidad femenina a la contingencia sociopolítica, a través de un lenguaje cuyo ritmo golpea al lector, que no queda indiferente frente a la crudeza de las imágenes y metáforas que habitan estas páginas.

Romy Riq señala que “escribo sobre nostalgia, tristezas y sueños. En Lelikëlen encontrarás un lugar idóneo para aplicar a la existencia imperfecta de un deseo imaginado, con la honestidad de las cosas que veo y siento. Lelikëlen no es sólo mío, también trata de tus demonios, y de cómo el lenguaje se encuentra consigo mismo, recreando una intimidad que no es de todo el mundo, pero que, paradójicamente, mis palabras encuentran un nuevo significante en el lector”.

En palabras de Leonor Dinamarca, “la palabra se vuelve una llave que nos permite mirar, traspasar el velo del sueño para hacernos parte de una sombra que se vuelve la herida del paraíso. Así queda, entonces, el alma abierta, expuesta, violentada, húmeda y terrible para que el espectador no quede indiferente frente a una verdad abismante plasmada con un cuidado uso de la palabra justa”.

Lelikëlen, cuyo significado se traduce como “abrir los ojos” en lengua mapudungún, contiene, además, dos collages digitales, técnica que también es practicada por Romy Riq.

 

23 01 liz 640

 

Este libro fue editado y encuadernado en el taller de Ediciones Liz; editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos León; respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

Ediciones Liz nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano, para dar voz a autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial, donde todo es best seller o demanda masiva.

 

Donde: Libros de Ocasión. San Diego 1177.

Cuando: 23 de enero, 19 h.

Presenta: Yamila Huerta, escritora.

Música: Artaud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí