Lunes, Abril 15, 2024
InicioColaboracionesRaúl Zurita: «Sobre la noche el cielo y al final el mar»

Raúl Zurita: «Sobre la noche el cielo y al final el mar»

 

Zurita es uno de los grandes poetas del siglo XX. Su calidad es indiscutible, posicionándose como un referente literario y político que nunca dejará de repercutir. 

A sus setenta años ha decidido escribir una autobiografía en segunda persona. No estamos ante un ejercicio convencional en el que se relate una vida en forma cronológica desde la infancia hasta el presente. Acá todo está atravesado por un desorden temporal en el que se confunden las épocas de botas y torturas, con sueños, delirios y actos de mutilación.

Pese a que podríamos leer el texto como un relato generacional (quizás un documento sociológico sobre el cual entender una país), tenemos ante nosotros un escrito íntimo que no busca pomposidad ni impostación. Acá está Zurita en todo momento, desde el ímpetu de su adolescencia hasta el párkinson que lo aqueja en la actualidad.

Dentro de un mismo capítulo son múltiples los espacios de escritura y tiempo, nos enfrentamos a un tobogán de recuerdos y emociones que el lector tiene el trabajo de distinguir. Sin embargo, en algunos momentos, cuando las palabras no logran dar cuenta de una vivencia, aparecen rayones horizontales que expresan parte de lo (no) dicho.

El libro comienza con una acción que realizó el CADA en una población al norte de Santiago. Secuestraron un camión y llevaron litros de leche Soprole a pobladores que vivían entre la desesperación y el hambre. Para resignificar a la UP, le borraron la marca a cada una de las cajas y las reemplazaron por el concepto: «Medio litro de leche por cada niño chileno».

No solo de acciones artísticas y reivindicaciones populares escribe Zurita.

También hay espacio para el (des) amor y el mal sexo. Están las noches de toque de queda y su relación con Diamela Eltit (nunca es nombrada como tal, siempre se le hace mediante aproximaciones ), problematizando espacios, figuras y vínculos afectivos.

Un libro necesario que con el paso de los años irá cobrando mayor relevancia. Un testamento único que ningún lector debe pasar por alto.

 

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES