Refugio es un libro que nos enseña a través del arte de la poesía y las bellas ilustraciones, el proceso del nacimiento de una guagua desde que sale del vientre de la madre hasta su recorrido hacia la niñez.
Este libro es muy especial. ¿La razón? El conjunto de emociones que salen de la mamá y se transmiten directamente al niño, lo que comienza a configurar un nuevo mundo para él.
Las ilustraciones se notan realizadas con cariño, resalta la forma de pintar, como si fuera hecha con lápiz a color, con una técnica simple, pero no creo. Más bien parecen lápices tipo acuarelas. Los colores usados son de pura fuerza: un morado intenso y un azul marino fuerte que no dan miedo, que radican la noche sobre el niño.
Poemas que integran el libro como «En tu llanto» o «En tu risa» causan profundidad y conexión con la mamá, la que en este caso es el interlocutor de este relato. Y son hechas al son de rimas con las que uno puede jugar con cada palabra y crear ritmos con ellas. Hablan del llanto, de estar dentro del útero, de la risa de la guagua, entre otras cosas.
Ananda Sibilia escribió los preciosos textos que dan vida a las ilustraciones de Paula Bustamante. Los poemas grafican realmente el cariño que Paula retrata en sus dibujos.
El libro fue editado por Cocorocoq editoras (una editorial dedicada 100% a niños y niñas) en el 2020 y es especial para mamás y guaguas recién nacidas.