Reseña de Roberto Oropeza y Fergie Contreras Salmen: Poesía rompiendo límites

Fotos: Archivo editorial

0

 

Gracias a Vísceras Editorial de la Colección Callejones estos dos jóvenes poetas han llegado a mostrar su trabajo con sus libros que encantan, entregándonos poesía refrescante y locuaz para todos. Me refiero al poeta Roberto Oropeza con su trabajo llamado Nervadura publicado el año pasado y con Mundo a escala obra de Fergie Contreras Salmen que fue también publicado durante en el 2020.

Ambas propuestas de la editorial corresponden a trabajos de poetas latinoamericanos, de Bolivia y Venezuela, respectivamente. Es posible percatarse del amor a las letras, la potencia de las palabras y advertir la pasión y el silencioso trabajo que involucra crear un poema. Cada uno tiene esencias distintas que encantan.

Okey, vamos desenredando la madeja. Comenzaré hablando sobre “Nervadura”, un trabajo pulcro y sincero de Roberto en el cual demuestra una capacidad de entrega bastante energética a la hora de escribir. Es maravilloso sentirse conectado no solo a su sentir, sino al rol fundamental que juega el entorno. La naturaleza predomina de forma interesante en sus versos, tanto como espectador y actor en el desarrollo de la poética, como podemos ver en el siguiente extracto de “Jardín” de la página 13:

«Los errores se mezclan en perfecta armonía
para finalmente desembocar
en esa tierra donde nada germina».

 

Por otro lado, la obra de Fergie Contreras Salmen es particular. Se parece un poco a los haikus al ser tan cortos a la hora de enseñar su obra, y lo más atrayente es el mensaje que ella da al momento de redactar. Se nos esboza una sonrisa cuando se lee “Mundo a escala”. La joven escribe muy bien, pero lo que más llama la atención es cuando quiere provocar algo y, sin eso (la provocación) en la poesía, no pasaría nada.

sí lo malo

no es

evaporarse abre una forma

de ser

                                                             a escondidas”, 308 página 30.

 

 

Ambos jóvenes forman parte de Colección Callejones y nos van relatando, a través de sus poemas, instancias para que uno pueda ir entendiendo, o más bien, sintiendo, cómo cobra vida la palabra. Un gran acierto ambos poetas.

 

 

Fergie Contreras Salmen, (Margarita, Venezuela, 1993). Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Autora de Mundo a escala (Vísceras Editorial, 2020). Ha publicado poemas en plataformas digitales como Jámpster (2019) y la Revista Grifo (2019).

Roberto Oropeza (Cochabamba,1986) Publicó el poemario Invisible natural (Ed. Yerba Mala Cartonera. Bolivia, 2009) y Ferro (Ed. Libros del Cardo. Chile, 2018). Obtuvo el primer lugar en el VIII Concurso de Poesía Mio Comteco Móvil (2011) y el primer lugar en Concurso de Poesía Joven, Fundación Pablo Neruda (2016). Fue publicado en f/22 Antología poética (La Ubre Amarga. Bolivia, 2011); Microcosmos, antología de poesía juvenil (Editorial Torre de papel. Bolivia, 2013); Tea party II: muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo. Chile, 2013) y Guatapu: voces poéticas de Latinoamérica (Editorial Aratiku Produktion.Paraguay, 2016). Actualmente es editor en Yerba Mala Cartonera y Ubre Amarga.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí