Jueves, Septiembre 29, 2022
InicioColaboracionesReseña: «The Smiths 1983-1984… Y el pop cambió para siempre» de Marcos...

Reseña: «The Smiths 1983-1984… Y el pop cambió para siempre» de Marcos Gendre

Fotos: Gentileza editorial y creación de Francisca Gaete

 

Al abrir este libro y comenzar a leerlo, volví a pasado. Retrocedí a experiencias, pistas de bailes, olores,  paisajes memorables. La voz de Mozz, el son del bajo, el temblor de la batería y los riffs melódicos hicieron que se mezclaran con las letras de las canciones con el encanto y eso me enamoró.

The Smiths 1983-1984… Y el pop cambió para siempre, de Marcos Gendre demuestra un libro pulcro, con interesantes datos ordenados para crear esos dos álbumes que dieron a conocer a la banda, con canciones que retratan distintas emociones: fuerza, ambigüedad, creatividad, entre otras cosas.

En este libro, editado bajo Santiago-Ander, la dupla Marr y Morrosey marcan un antes y un después con ese estilo tan particular que solo ellos pudieron estampar. La experiencia de ir entendiendo cómo va naciendo una canción es valorable y acá en el libro de Gendre se entiende.

Por ejemplo: interesantes datos que dan vida a canciones como «Hand in Glove»: hace de esto un motor lleno de adrenalina de la música que se estaba viviendo en esa época, o con «The Charming Man», una canción que envuelve con magia las letras y los riffs. Y para que decir «How Soon is Now», que con una melodía enigmática embriaga los pies de cualquiera.

También cabe mencionar que Rourke y Joyce unieron fuerzas y daban vida a los pertinentes instrumentos de cada uno, haciendo que las canciones formaran parte de un sueño, lejos de una pesadilla.

Un factor que me llamó la atención en gran parte del libro, (aun sabiendo) era esa extraña fascinación de Morrissey de presentarse como un personaje cantando letras nostálgicas, tras esos riffs salvajes y prodigiosos. Y algo que sabemos es que The Smiths pueden pasar a canciones nostálgicas a melodías bailables y seductoras.

Desde nervio a emoción, los dos discos: The Smiths, Hatful Hollow (ambos del 84) son poesía. Impacto, delicadeza, fuerza, nostalgia, todo metido en una licuadora y hace una mezcla perfecta para los oídos y corazones de todos.

El libro muestra cómo se va desenredando la trama de cada melodía, canción compuesta y entender la forma de escucharla. Y la parte técnica dentro de ambos álbumes es muy importante, pues estuvieron dentro del proceso de los dos trabajos mucha gente que colaboró y fue parte de lo que fueron The Smiths.

Acá Morrissey se muestra como un personaje en un mundo ambiguo y nostálgico y donde comenzamos a ver tema por tema en cada uno de los discos y el ir descifrándolos crea escenas intensas para entender el tema donde la sexualidad sin género es un fondo, donde la literatura y el cine juegan un rol relevante. La figura de Oscar Wilde y la literatura feminista causa impacto en Mozz.

La velocidad de las guitarras y los arreglos de Marr hacen que este libro sea una fuente de inspiración. La comunión entre melodía, letra y voz conquista a cualquiera y eso es lo que hace The Smiths, pues logra en sus composiciones eso.

PD: Lo atrayente de este libro es que en la parte final ponen el QR con sorpresas interesantes para los fans.

 

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES