RIL editores presenta «Agonía en el mar» el nuevo libro de José Miguel Huerta

Fotos: Archivo del autor.

0

Agonía en el mar se llama el nuevo libro del autor de Hijos de dos guerras, José Miguel Huerta, una narración basada en hechos reales.

«En agosto de 1965 una flotilla de buques de la Armada zarpaban rumbo a las costas de la Región de los lagos. En la Caleta Lliuco, zona de Manquemapu, se había varado en la arena, a 200 metros de la rompiente, el patrullero Leucotón. Ese invierno había sido especialmente tempestuoso en todo el país. El temporal en Caleta Lliuco era inmenso. La escampavía Janequeo integraba la mencionada flotilla. Estuvieron varios días tironeando al Leucotón, sin moverlo un centímetro. Estaba de costado «a la mar», de manera que era prácticamente una misión imposible. Fue tal el tironeo para desvararlo, que el cable de acero se cortó y se enredó en la hélice de la Janequeo, dejándola «sin gobierno».

 

 

Para más desgracia, en esa instancia, el temporal se intensificó y, después de algunos días, la Janequeo cortó las cadenas de su anclaje se estrelló contra una inmensa roca partiéndose en tres. Resultado: 52 marinos muertos. La peor tragedia de la Marina en tiempos de paz.

La crítica: Fue un intento de rescate innecesario e imprudente, ya que toda la tripulación del patrullero varado estaba a salvo y en perfectas condiciones. En todo caso, se debió esperar el buen tiempo.

La prueba palpable de la inutilidad del intento de rescate, es que a pesar de intentos posteriores, los restos del Leucotón todavía están en el lugar».

Esta narración está basada en hechos reales y apoyada en una extensa investigación. Retrata la lucha del hombre contra los elementos incontrolables y evoca la suprema responsabilidad del marino con su nave y con sus hombres. No pocas veces, eso incluye su derrota sublime ante un coloso imbatible. La tragedia surge, golpeadora, inesperada y a menudo causada por el apego irrestricto a órdenes que no siempre son mesuradas y reflexivas.

El libro se encuentra disponible en Antática y otras principales librerías del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí