Semana del libro en el Colegio Altamira con actividades abiertas a público

0

 

Se viene la Semana del Libro en El Altamira entre el 19 y el 23 de abril. Vamos a tener conservatorios y talleres durante toda la semana, y  así acercar la literatura desde un lugar más amigable a los estudiantes. Las actividades se realizarán a través de zoom y en su mayoría serán transmitidas por Facebook Live.

Cada día tendrá una temática en particular: ciencia ficción, diseño e ilustración. El día de la Tierra estará presente con guías de campo para conocer a otros habitantes del planeta, y cerraremos con una mirada a los escritores del futuro, donde se premiará a los ganadores de nuestro Concurso de Creación Literario.

  • Lunes, 10:00 hrs. transmitido por Facebook LIVE: Inauguración de la semana Conociendo a los escritores que trabajan en nuestro colegio, Luis Alberto Tamayo y José Luis Flores.
  • Martes, 15:00 hrs. transmitido por Facebook LIVE: Ciencia Ficción y Fantasía, con los escritores Luis Saavedra, Connie Tapia Monroe, Joseph Michael Brennan, Marion Galonera.
  • Miércoles, todas las actividades transmitidas por Facebook LIVE: Narrativas Digitales:
    • 11:30 hrs conversando con Virginia Herrera (ilustradora)
    • 12: 30 Taller creación de personaje con Natichuleta (Ilustradora)
    • 15:00 Mitos y Leyendas de la mano de José Luis Flores e ilustradores de las cartas coleccionables.
  • Jueves: Día de la Tierra, nos centraremos en la naturaleza en la literatura, principalmente de la Flora y Fauna chilena.
    • 10:00: Conociendo a los habitantes de la cordillera con Manuel Rojo y Paulina Veloso, autores de la Guía de historia natural de La Reina y Peñalolén.
    • 11:30: Estaremos con Andrés Charrier, autor de la guía de campo de uno de los grupos más amenazados, los anfibios.
    • 12:30 Cuenta cuentos de Marisol Oporto de Pajarístico Migrador
    • 12:30 estaremos conversando con Rodrigo Moré de editoriales de temáticas ambientales, libros y librerías.
    • 14:30: Eduardo Pavez, presidente de la Unión Nacional de Ornitólogos de Chile, creador del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, un pajarero que nos hablará de su libro, memorias de un Pajarero.
  • Viernes 17:00 hrs: Cerramos la semana del libro con la premiación del concurso literario, conversaremos con los promisores escritores de la comunidad, veremos la presentación del trabajo colaborativo de estudiantes y celebraremos el gusto por leer.

 

Referencias Autores y Libros

 

Luis Alberto Tamayo

Autor de numerosos libros que ya son un clásico de la literatura infantil y juvenil, a Luis Tamayo le fascina descubrir y relatar historias. En el colegio lo conocemos como cuenta Profesor, cuentacuentos y escritor, cuando nos trae el cuento va más allá y nos habla de la historia de cómo se escribió o del tiempo en que se hizo, o de lo que le estaba pasando al autor en ese momento o el efecto que produjo ese cuento.

 

Ha escrito libros como Un Gran Gato, Premio Altazor 2014; El extraño caso Jack Hooligans, Edebé, 2016; o “La Araña Miró”, libro álbum, con ilustraciones de Alejandra Basaure (Edebé, 2019). Ha ganado numerosos premios como el concurso Santiago en 100 palabras, el Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2013 del  Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre muchos de editoriales y más.

 

José Luis Flores

Debutó en la literatura en 1998 con el poemario Visiones de Inés y dos años más tarde obtuvo su primer premio al ganar el concurso de poesía de su alma máter. En 2006 publicó la primera versión de Alicia, la niña vampiro y al año siguiente, Historias venenosas. El mago del desierto, novela juvenil fantástica, salió en 2011 como primer volumen de una saga titulada Crónicas de Bajo Raíz.1

Ha sido guionista, editor y escritor de Salo S.A. (fines de 2001-comienzos de 2007), creador del universo narrativo de los juegos de cartas Mitos y Leyendas, y Humankind; ha trabajado en diversos proyectos educativos bilingües ideando juegos para niños y adolescentes.

 

Joseph Michael Brennan es el autor de la saga Las memorias del Juramento. Es Licenciado en Historia y actualmente completa su doctorado en Estudios Célticos en Galway, Irlanda.

 

Luis Saavedra,  uno de los referentes de la narrativa chilena de ciencia ficción y fantasía. Gestor, editor, promotor y además, escritor, su trabajo ha sido crucial para activar la máquina del género de lo fantástico, ha ayudado a Jorge Baradit y Pancho Ortega en su masificación. Coautor de Poliedro, junto a este grupo de escritores fantásticos.

 

Connie Tapia Monroy, escritora y editora de Cathartes Ediciones. Ha publicado Viviendo entre Sarracenos (2018) y Osario (Bolivia, 2018). Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías, y revistas. Obtuvo la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2018.

 

Marion Galonera, 

Ella es escritora de literatura fantástica, con perspectiva feminista. Es psicóloga y está cursando un magister en género. Trabajando beneficiada por Fondart para publicar una novela de literatura fantástica.

 

Virginia Herrera, Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, ha realizado diplomados y diversos talleres de Ilustración. En 2014 es seleccionada para participar en el montaje de ilustraciones para 20 Poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda en el Metro de Santiago (Línea 1) y en 2018 realiza la exposición Pa’ adentro, en Galería Plop! Ha participado como ilustradora en los libros Bobú (Pehuén, 2012), ¡Palabra que sí! (Liberalia, 2012), Romeo y Julieta (Origo, 2011), Hamlet (Origo, 2012), Macbeth (Origo, 2013), ¿Dónde está el Perro Peludo? (Origo, 2013), Dos más dos son 4 (ZigZag, 2014), La luna tiene ojos negros (ZigZag, 2014), Miguel tiene un secreto (ZigZag, 2014), Pulgarcito (Origo, 2015) y es autora de los libros Por favor, Por favor (Pehuén, 2012) y co-autora de Cuento de Canto (Librosdementira, 2014), Largo Viaje (Librosdementira, 2016) y Ema y Pajarito (Muñeca de Trapo, 2019).

 

Natichuleta, Natalia Silva. Nació en Santiago en 1993. Ha desarrollado una carrera como ilustradora en diversos medios y editoriales. Es diseñadora gráfica de la UDP.. No abuses de este libro es su primera novela gráfica. Ahora lanzó el libro El amable libro de actividades que te puede ayudar con la ansiedad (o eso espero, aunque todos somos distintos).

 

Guillermo Castillo

Profesor de literatura infantil, PUC

Hizo clases en el Altamira el 2008-10

Ha realizado cursos de literatura infantil con las temáticas de “Narrativa realista verdad o ficción”​, “Monstruos, dragones y mutantes, la fantasía y lo fantástico en la literatura infantil y juvenil” y  “Bajo sospecha”.

Colaborador en Plan Lector SM y más

 

Marisol Oporto, fundadora del proyecto de identificación de aves urbanas Pajarístico Migrador y de educación ambiental y sensibilización de niños y familias en torno a nuestra biodiversidad.

 

Manuel Rojo, ingeniero ambiental dedicado a proyectos de educación ambiental y protección de la naturaleza, creador junto a un equipo de la Guía de Historia Natural de La Reina y Peñalolén. Hecho con el FPA “Yo cuido la cordillera”.

 

Paulina Veloso, diseñadora y ilustradora con experiencia editorial, didáctica y desarrollo de imágenes y soportes gráficos para distintas organizaciones y comunidades.

 

Andrés Charrier, herpetólogo (estudia reptiles y anfibios) y fotógrafo

Estudie antropología y sociología muchos años. Por esas vueltas de la vida, extraviado, comencé a trabajar en un proyecto de investigación de micro mamíferos en la Universidad Católica de Chile.  Descubrí mi primera rana de Darwin en Cochamó remando en kayak. Después de conocer su estrategia reproductiva la biología tal cual como la conocía nunca volvió a ser la misma. Desde entonces me dedico a la herpetología. Me interesan las lineas de taxonomía, biogeografía, y la conservación de estas especies, sobre todo  difundir a la comunidad la importancia de estas especies. Actualmente coordino un monitoreo de largo plazo de los anfibios alto andinos presentes en los centros de esquí de Farellones y La Parva. Hoy en día estoy también dedicado a escribir libros de historia natural para niños.  Quisiera ser explorador.

 

Rodrigo Morén

Desde siempre he sido un apasionado por la naturaleza y los libros. Como diseñador he observado a cada criatura con la que me he cruzado con curiosidad y admiración, muchas de ellas han quedado rigurosamente registradas en diarios de viaje a través de dibujos y notas, que conservo hasta hoy.  En estos últimos años he encontrado en los escritos sobre naturaleza un camino para contribuir a la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio, a través de mi trabajo como librero y editor en Libro Verde.

 

Eduardo Pavez

Médico Veterinario y Doctor en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

Ha orientado su carrera profesional al estudio y conservación de fauna silvestre.

Fundó y dirigió por 17 años el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de UNORCH. Ha desarrollado líneas de trabajo e investigación sobre pumas, cóndores, águilas, halcones, patos, loros, rehabilitación de fauna silvestre, inmunología y genética de aves, ecología de aves rapaces.

Ha sido autor y coautor de siete libros, seis capítulos de libros, 25 trabajos científicos, 30 publicaciones técnicas de divulgación.

Ha sido guía y colaborador de múltiples reportajes y producciones documentales sobre naturaleza.

Ha realizado más de un centenar de asesorías en fauna silvestre en Chile y Latinoamérica, la mayoría asociadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fue presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch-AvesChile) durante 7 años (2013-2019). Actualmente es gerente general de Bioamérica Consultores, y Co-Director del Programa de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí