También soy Chile: entre los sueños y la realidad

0
Honestos, conmovedores, valientes y reales, así son los testimonios que recoge También soy Chile, donde 33 seres humanos abren su corazón y comparten con nosotros sus motivaciones por hacer de Chile su hogar. Muchos de ellos han tenido que dejar no solo sus rutinas y pertenencias materiales en otro lugar sino también a sus hijos, con el dolor que ello conlleva, para así ofrecerles un mejor futuro a estos pequeños.

A través de su historia, Chile no se ha caracterizado por ser un país que reciba gran cantidad de extranjeros que vienen a vivir. «El porcentaje de inmigrantes sobre la población total solo ocasionalmente ha superado el 4%»*.

En los últimos años este fenómeno se ha acelerado, ya que por diversos factores Chile se ha convertido en uno de lo destinos preferidos por extranjeros para comenzar una nueva vida. Esto ha sido evidente, ya que todo indica que estamos pasando a una multiculturalidad en la que no pensábamos tiempo atrás.

Escapar del miedo, buscar la felicidad, asentarse por trabajo, seguir el amor, invertir, reunirse con sus familias o algo que parece tan sencillo como tener un plato de comida todos los días, son algunas de las motivaciones que han llevado a muchos escoger Chile.

Conocer los relatos de quienes han llegado al país nos permite vernos como en un espejo, con todo lo bueno y malo que eso significa. Tener claridad sobre la manera en que nos comportamos como sociedad nos permite evolucionar y ser mejores, o sencillamente estancarnos. Entonces, la frase «y verán como quieren en Chile al amigo cuando es forastero» ¿es real o una utopía?

Extracto del prólogo de Yo también soy Chile

Sobre el autor
Juan Pablo De La Hoz nació en Quilpué el 24 de junio de 1981. Se tituló de periodista en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Uniacc. Además, es diplomado en Comunicación Estratégica (Uniacc) y Liderazgo y Coaching (Universidad Adolfo Ibáñez).
Ha desarrollado su carrera periodística principalmente en Canal 13, en diversas áreas. En 2015 publicó el libro Chile Gay (RIL editores). Ha logrado presencia mediática como Productor Ejecutivo y Conductor del programa de televisión Lo Que Se Ve No Se Pregunta (LQSVNSP) en TV+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí