«Transradio» de Maru Leonhard: Un escape de la realidad

Fotos: @gosto_studio (Instagram) Diseño de portada: Santiago Palazzes

0

 

Hay veces en que un libro te engancha con la portada o  la contraportada, otras no. Transradio, la primera novela de Maru Leonhard, editada por Compañía Naviera Ilimitada éste 2020, es un libro que tiene mucho material para entretener al lector. Es interesante descubrir de a poco escenas comunes y corrientes que pueden agraviar o mejorar las situaciones que vive la protagonista.

En Transradio se narra la historia de Isabel, una mujer que se va con su pareja (son de Buenos Aires, Argentina) a vivir al pueblo de su infancia. Es allí donde brotan los recuerdos de su niñez, se relaciona con personajes nuevos que van apareciendo en la trama de la novela y comienza a vivir nuevas experiencias.

La autora entrelaza muy bien el presente con el pasado. Crea distintas atmósferas, se siente perfectamente cómo y dónde ella vive. Sin embargo, Isabel siempre se encuentra perdida, hundida en sus recuerdos y se da a entender que no sabe cómo salir de los problemas. Su infancia, los recuerdos de su mamá, los flashbacks recurrentes en el libro, ayudan a entender el estado de ánimo de la protagonista. Algo no la deja tranquila, le cuesta dormir, por ejemplo. Ella necesita escapar de algo, de un sentimiento en realidad. Necesita urgentemente volver a donde estuvo durante su infancia.

En esta novela existen personajes adorables. Hay algunos que no se dan a entender muy bien y otros son odiosos. Cada uno de ellos juega un rol simbólico en la vida de Isabel, compartiendo con ella como si fueran parte de una familia, en situaciones con altos y bajos.

Acá no se toca literalmente el tema de la depresión, pero se da a entender en forma clara que ciertos personajes viven con esta enfermedad y que se puede presenciar de manera intangible. Está en el aire.

Transradio es un libro fácil de leer, entretenido, con personajes distintos, pero muy comunes y corrientes. Uno puede imaginarse fácilmente las escenas que se van presentando en el libro, se puede ser partícipe de lo que esta sucediendo y eso se agradece.

 

Maru Leonhard (Buenos Aires, 1983), estudió Diseño de Imagen y Sonido. Actualmente trabaja como editora audiovisual y guionista. Trasnradio es su primera novela, y ya está trabajando en una segunda y «pensando» en una tercera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí