Tres recomendados de editorial Almadía

0
La editorial mexicana Almadía aterrizó con propiedad en Chile hace muy pocos meses. Si bien es cierto que tuvo pasos fugaces en algunas ediciones de la Filsa, ha sido de la mano de Big Sur que logró consolidarse en las distintas librerías del país. Con un catálogo híbrido (reediciones de clásicos, ensayos sobre problemáticas posmodernas, ficción mexicana y latinoamericana) ha entrado en las bibliotecas de los lectores chilenos, combinando su exclusivo catálogo con una estética particular -de dobles portadas- que nos vienen a recordar que los libros en su condición de objetos deben traer consigo derroches de belleza.

En esta oportunidad les recomendamos tres autores de la editorial:

Árboles de largo invierno, Luis Muñoz Oliveira

Árboles de largo invierno es un ensayo sobre la humillación. Construido con una nutrida e híbrida batería teórica (Aristóteles, Caparrós, Le Cléizo, Ortuño, Aguilar Camín) que permite el posicionamiento de hipótesis contundentes que se reafirman en las investigaciones -o narraciones- de otros, vemos un tejido que pretende ser crítico -sin ser panfletario- con las cavernarias formas en que nos subyuga el libremercado. El texto expone algunas de las formas en que se presenta la humillación: la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la injusticia y las enfermedades curables no atendidas son los tópicos por los que atraviesa un ensayo sociológico que deviene en literario, pues con una escritura -alejada de la grandilocuencia- presenciamos narraciones lúdica que grafican la teorización expuesta: «Puto. Gritaron una y otra vez Toño y sus bandidos en el bar, alargando la U, igual que la afición en el estadio. El partido se jugó bajo una lluvia intensa. Mexico apenas ganó 1-0 cuando pudo haber goleado a Camerún, que se vio muy desordenado sobre la cancha». Así comienza una crónica-ensayo que estudia las prácticas discursivas del fútbol como una forma de humillación.

Lobo, Bibiana Camacho

Bibiana Camacho es una de las escritoras más reconocidas de Almadía. Lobo, uno de sus libros insignes, narra la historia de Bernice, una estudiante recién titulada que opta por seguir el camino de la investigación literaria. Para ello va en la búsqueda de una reputada profesora -en la que ve un espejo-, y parte hasta Lobo, un paraje desierto que se oculta en la inmensidad de unos vacíos tan lejanos como anacrónicos. El texto funciona como una novela que mezcla el género policial y enigmático, sin embargo es a su vez, el retrato de un pueblo que se mantiene ajeno al mal entendido progreso. El espacio funciona como un protagonista -el lugar como un cuerpo que determina a sus habitantes-, y que va mucho más allá de las acciones que no dejan de sucederse (aullidos de medianoche, cerros misteriosos, presencias indefinidas, construcción de rituales). Una novela entretenida y necesaria que permite vislumbrar a Lobo como la configuración de un pueblo que se contrapone a las burdas reproducciones de la posmodernidad.

Al final del vacío, Juan Manuel Servín

Juan Manuel Servín es uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos años. Lamentablemente en Chile no ha tenido la difusión que merece, cuestión que puede ser redimida con el reciente aterrizaje de Al final del vacío (publicada en 2007; reeditada en 2016), una novela demoledora -y en cierto modo visionaria- que hoy en día cobra más vigencia que nunca. Mediante una escritura vertiginosa -mediada por un imaginario cultural basado en series televisivas-, leemos un texto que en sus giros sociológicos permite leer los procesos de deshumanización que azotan la vida contemporánea.

En casi trescientas páginas vemos una ciudad caótica, tormentosa y apocalíptica que respira violencia en cada uno de sus rincones. No hay espacio que no esté tomado por Los Dingos, una banda criminal que amparada en su impunidad decide aniquilar a cualquiera que entre en su territorio, haciéndose parte de un narco-estado que subyuga cualquier alternativa posible. Este ascenso ocurre en forma paralela a la desaparición de Ingrid, la compañera del protagonista. En este punto de inflexión, comienza un proceso de búsqueda que entre saqueos, desesperación y anarquía será el motivo de una novela que pretende ir más allá de los modelos de ficción.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí