Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboraciones«Yudochica» de Felipe Uribe Armijo

«Yudochica» de Felipe Uribe Armijo

 

Esta es una historia de un chico muy en particular que iba a un colegio extremadamente extraño. ¿Por qué? La razón es la siguiente: todos los alumnos del Juan Francisco son realmente flojos y re contra flojos. A Bruno, uno de los protagonistas de la historia, le gusta su colegio pues nunca nadie puso el mayor esfuerzo y los alumnos no estudiaban, jamás. Pero esto cambia cuando llega un nuevo compañero, y de un día para otro la vida de Bruno y la de sus amigos cambia llegando una ola avasalladora de violencia, de malos tratos y de bullying que llenaron de miedo al colegio. Da la impresión de que estos malos tratos son el pan de cada día y los encargados del colegio, por ejemplo, el mismo director del colegio Juan Francisco, saben lo que está pasando afuera, pero no hacen nada.

Pero algo sucede al aparecer un personaje novedoso en la novela. Se trata de Yudochica, una niña (no se sabe si es del colegio o de otra parte) que ayuda a los alumnos del Juan Francisco a pelear contra este compañero, el que llegó al establecimiento convirtiéndose en el presidente del Centro de Alumnos, y sus brigadistas lo ayudan para poder así «combatir o luchar» contra el mal que ese colegio vive.

Vamos por parte: este libro, editado bajo el sello de Loba Ediciones el 2018, tiene muchas aristas que llaman la atención, comenzando por la valentía que los alumnos tienen al  defender sus derechos de niños a ser respetados y valorados. También está el concepto de la amistad que se ve enraizado en las páginas de este libro y de cómo entre el grupo de amigos de Bruno se va notando un fuerte lazo de solidaridad y compañerismo. Podemos ver el sentido de heroísmo que retrata perfectamente con esta niña, la Yudochica, que pacíficamente lucha por la libertad de los compañeros del colegio. Ella ayuda a que el régimen del terror que Ricardo, el presidente del centro de alumnos, ha instaurado, sea cambiado por uno menos autoritario y Yudochica se ha convertido en la esperanza para el colegio.

Este libro cautiva a chicos y grandes. Es como para leerlo en familia.  Llega a todos por el  lado de querer cambiar situaciones adversas y cada uno de los integrantes del grupo de Bruno: el José, la Teresa, la Margarita, hasta la María José, hacen de Yudochica un libro que se gana el corazón de todos.

 

Felipe Uribe Armijo (Santiago, 1982) estudió Literatura en la Universidad de Chile y se dedica tanto a enseñar Lenguaje a alumnos que se preparan para la educación superior como a realizar trabajos de edición para distintos sellos chilenos. Ha publicado más de diez libros de educación, dos volúmenes de relatos y Yudochica es su primera novela.

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES