ARDE: Histórica reunión de escritores, artistas e intelectuales por el Apruebo

0

 

Más de 400 escritoras, escritores, artistas e intelectuales, se manifestaron con sus escritos, a principios de este mes, para dar vida a ARDE: acción revolucionaria de escritores. Experiencia a la que se sumó una gran cantidad de personajes imprescindibles, reunidos en la construcción de una misma voz que tiene como objetivo dar cuenta de la importancia del Apruebo para el mundo cultural: el filósofo Slavoj Žižek, la periodista Alejandra Matus, el actor Alfredo Castro, los poetas Raúl Zurita, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, la escritora Lina Meruane, entre muchos otros. Todos ellos se han sumado a esta campaña gracias a los poderosos textos de autoras y autores jóvenes que irradian fuego en sus palabras.

Otra vez octubre y se siente en las calles el estremecimiento que genera la impunidad. Los últimos días han sido difíciles, pero levantan aún con más fuerza el sentir de un grupo de escritoras, artistas y escritores que buscan a través de su proyecto, crear colectividad y unidad, un concepto clave para el momento país, en donde podemos decir que habrá un antes y después en Chile. A días de un plebiscito histórico, nace ARDE (Acción Revolucionaria De Escritorxs).

Alejandra Matus señala: «porque Chile arde en anhelos, YO APRUEBO»; una frase parte de este libro colectivo que refleja muy bien el espíritu de aquellos quienes piensan que tal vez el Apruebo no es la solución, pero sí es el comienzo. Un cambio de paradigma que inspira sueños, anhelos y esperanzas de empezar a construir un país mejor, entre todas y todos.

Este proyecto escritural nació con el objetivo de aunar las experiencias de jóvenes escritoras y escritores en torno al nuevo proceso que está viviendo el país y que no versan sobre la importancia de cambiar aspectos de la vida y convivencia de la sociedad chilena, sino de modificar la vida misma en su totalidad, de construir un nuevo edificio de convivencia social y política. ARDE CHILE captó la atención de más de dos mil seguidores en dos semanas y recibió más de 400 escritos ante su convocatoria oficial. «No podíamos estar ausentes ni callarnos en estos momentos. Guardar silencio es ser cómplices. Somos una generación que ya no quiere callarse más. Fue así como empezamos, de voz en voz, a convocar a muchas personas que querían manifestarse y que no encontraban un canal de unión, estaban aisladas y escépticas frente al futuro. La consigna que nos propusimos entonces -junto a bellas personas que quisieron unirse como coordinadores de la campaña-, fue: ¡Creemos conciencia! Todos tenemos una historia íntima, un motivo por Aprobar. Si gritamos fuerte nuestras convicciones, tal vez podamos contagiar a otres»­­— comenta el Director del ARDE, Tamym Maulén.

 

Una llama encendió a la otra y fue así como además de autoras y autores de diferentes generaciones, se unieron también a este libro colectivo, un grupo de pensadores, comunicadores y artistas, transformándose finalmente en un vehículo de colectividad. «Estamos haciendo comunidad y eso es lo más importante. ARDE es un proyecto que hoy convoca el Apruebo pero que llegó para quedarse ¡y esto es para tener miedo!, porque simboliza que existe una ruptura entre una antigua mirada del mundo y una que se abre camino hacia la colectividad.»—declara Paris Hache, Coordinadora ARDE CHILE.

Una idea simple pero ambiciosa

 

Reunir las voces, por medio escrito, de todas y todos quienes se manifiestan por el Apruebo a una nueva constitución para Chile, plural y constituyente. En un comienzo, la campaña estaba destinada a las escritoras y escritores chilenos, pero con el correr de los días la convocatoria fue tomando un vuelo enorme y terminó trascendiendo las fronteras y también los oficios: filósofos, artistas, periodistas e intelectuales se han unido. Los textos se pueden encontrar en sus redes sociales @arde.chile, que hoy es el punto de inicio para la liberación del libro en formato PDF con todos los escritos, creando así un «gran texto colectivo por el Apruebo», para lectura de todas y todos los chilenos. El libro digital también incluirá un registro visual del estallido social a cargo de importantes artistas y será editado bajo el sello colectivo ANTIYÓ.

La ciudad como soporte para crear conciencia

El viernes 9 de octubre en un edificio mítico de Barrio República, Delight Lab proyectó a través de su propuesta de arte lumínico en la ciudad, un poema del poeta Felipe Cussen que junto a Octavio Gana, director y socio fundador de Delight Lab forman parte del libro colectivo Acción revolucionaria de escritorxs por el Apruebo constitucional. “Este es el futuro: una ciudad que se construye con la historia de todos y para que la historia de todos sea retratada, es necesario que el arte se apropie del espacio público”—Paris Hache, Coordinadora ARDE CHILE.

 

Liberación del libro y gran Zoom constituyente

 

En palabras del director del proyecto, el equipo de ARDE realizará un «gran Zoom Constituyente» donde se liberará el libro colectivo junto a una lectura de todos los textos en la voz de sus propios autores. La fecha será el día 15 de octubre, con motivo de la conmemoración de 1º año del estallido social el día 18 de octubre. El evento será unos días antes para que el libro esté disponible.  

 

Tamym, Organizador de la Campaña ARDE.

 

(Santiago de Chile, 1985). Artista chileno. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los libros de poesía SHHHHH (Paraguay, 2010) y PAF (Argentina, 2011). Ha obtenido diversos premios de poesía en Chile (Premio Carlos Pezoa Véliz, 2005; Beca Pablo Neruda y Premio Eduardo Anguita 2006; Premio Municipal de Santiago Gabriela Mistral y Premio Universidad Diego Portales 2007) y en el extranjero (Premio Rodolfo Walsh, Argentina 2009). Es creador del LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas) proyecto internacional de escritura colectiva, con 10 años de implementación, desarrollado en Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y China, con más de 40 libro colectivos publicados. Ha dictado clases de literatura y conferencias en Argentina, China, Colombia, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos. Fue creador del sello editorial Por.Nos y es creador del Colectivo ANTIYÓ. Actualmente vive en Nueva York.

El proyecto ANTIYÓ del cual es parte ARDE es un desafío de colectividad que busca salir de egoísmo para crear acciones colectivas.

Equipo

Coordinación general: Belén Hache Puebla (@parishache), audiovisualista, periodista y contadora de historias, junto a un integrado equipo de escritorxs jóvenes que forman la primera línea del proyecto ARDE que día a día, difunden, crean y participan activamente desde su arte, profesión y filosofía con el fin de impulsar las transformaciones sociales imperantes para nuestra sociedad.

 

Prensa Campaña ARDE por el Apruebo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí