Autoras inician ciclo de conversaciones con miras a la discusión de principios feministas para la futura Constitución

Prensa AUCH!

0
Los Diálogos Destituyentes, organizados por las Autoras Feministas Chilenas (AUCH!) se realizarán en alianza con El Desconcierto y parten este 19 de octubre.

 

«Es el momento de imaginar un derecho otro. Una constitución nuestra, escrita por quienes hemos sido históricamente excluidas de la norma». La cita de la poeta Sofía Brito, editora del libro Por una constitución feminista, encarna el objetivo de los «Diálogos Destituyentes», ciclo de conversaciones organizado por las Autoras Feministas Chilenas (AUCH!), que se inicia este Lunes 19 de octubre, a las 19.00 hrs.

La iniciativa, que se realiza en alianza con El Desconcierto y se transmitirá vía Facebook live, parte con el encuentro «Escribir una constitución feminista», en el cual participarán las poetas Rosabetty Muñoz, Roxana Miranda Rupailaf y Sofía Brito, con la moderación de la escritora Eva Débia.

«Como Autoras Chilenas Feministas nos moviliza la idea de democratizar la escritura y el pensamiento –señala la poeta Catalina Duhalde A., integrante de AUCH! y parte del equipo organizador– e invitamos a la comunidad a participar de estas instancias dialógicas e imaginar en conjunto la sociedad que deseamos para el futuro».

AUCH! postula una mirada crítica sobre aquello que es necesario desarticular en la construcción de un nuevo Chile, «removiendo las lógicas neoliberales en las que nos hemos relacionado desde hace décadas y que están en la raíz de la Constitución del 80 que nos rige actualmente», señala la escritora Victoria Valenzuela.

Añade que una manera de desbaratar estas lógicas «es el trabajo en red y el ejercicio del pensamiento en colectivo». Así, los Diálogos Destituyentes buscan ser un espacio para compartir reflexiones con destacadas mujeres del mundo literario y cultural, abordando los desafíos que se presentan con el inicio del proceso constituyente a partir del plebiscito de octubre de 2020.

Los Diálogos Destituyentes buscan incorporar la mirada de la cultura, la literatura y el feminismo al debate sobre la futura Constitución y sobre la construcción de una nueva sociedad. «Una sociedad que se haga cargo de las demandas sociales, que democratice el poder y los recursos, que deje en el pasado la idea de Estado subsidiario y asuma la responsabilidad del impulso, estímulo y protección de la cultura y la literatura como derechos, sin discriminación y en igualdad de condiciones», señala la escritora Larissa Contreras.

«La literatura es el poder del lenguaje y el derecho el lenguaje del poder», señala la escritora Alia Trabucco Zerán, integrante de AUCH!. La autora participará en la segunda conversación del ciclo, «Derechos Culturales en la nueva constitución», que se realizará en noviembre y contará además con la participación de la poeta Carmen Berenguer. Y añade: «La distinción parece sencilla, casi un juego de palabras, pero de cara a la escritura de un libro que nos definirá como comunidad política, cabe preguntarse: ¿Y si el derecho esta vez se acercara más a la literatura? ¿Y si en lugar de recurrir al poder de la fuerza confiara al fin en las palabras?». 

«Como Autoras Chilenas Feministas, AUCH! dejamos esta invitación destituyente hecha para trenzar miradas y tejer juntes la sociedad que imaginamos», finaliza Catalina Duhalde.

Los Diálogos Destituyentes se realizarán mensualmente y abordarán diversas temáticas desde una óptica feminista y cultural.

 

Primer Diálogo Destituyente AUCH!

Día: Lunes 19 de octubre de 2020.

Hora: 19.00 horas

Invitadas: Rosabetty Muñoz, Roxana Miranda Rupailaf, Sofía Brito.

Modera: Eva Débia.

Transmisión vía Facebook live El Desconcierto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí