Martes, Junio 18, 2024
InicioColaboracionesBernardita Bravo: «Es un libro doloroso que tiene temas que no siempre...

Bernardita Bravo: «Es un libro doloroso que tiene temas que no siempre queremos confrontar»

Fotos: Vilches Caillaux

 

Bernardita llegó el año pasado con su primera novela, No Reinas, mostrando una lucidez en su escritura encantando al ojo del lector. La entrevistamos para Lector y amablemente ella nos contestó cada una de las preguntas. Te invitamos a leerla.

—Cuéntanos sobre ti

—No crecí en una casa llena de libros, pero sí teníamos mucho estímulo por la cultura en general. Creo que ese ambiente que naturalmente tendía a desplegar la creatividad y a amar nuestros gustos, influyó mucho en mi pasión por la literatura. Tengo además una tendencia, que proviene de mi madre, a ser perseverante con aquello que me da vida. Y ahora mi casa sí está llena de libros, por cierto varios no leídos, un clásico en los devoradores de historias.

—¿Qué fue lo que te inspiró para escribir No reinas?

—La novela está inspirada en un hecho real de relativa cercanía. Pero ese hecho permitió a la imaginación dispararse e indagar sobre varios temas desde la ficción. Se cuenta una historia para decir muchas cosas.

—¿Por qué hablar de la muerte en este libro?

—La muerte «invadió» la trama a su manera, se fue colando y adquiriendo relevancia, quizás para evidenciar cómo la enfrentamos, cómo la ejercemos, cómo nos ocurre. Está siempre aquí, pero tratamos de apartarla porque nos resulta un misterio y también muy feroz. En realidad hablo por mí. Desde niña me cuesta lidiar con ella. Aunque escribiendo lo pasé muy bien.

—Tu primer trabajo, Estampida también tocas el tema de la madre, ¿por qué?

—La figura de la madre, llena de tabúes, matices y superposiciones permite jugar con la deconstrucción, con problematizar el cuerpo, con integrar deseos, pulsiones y afectos que conviven y se moldean de manera muy íntima. Creo en todo caso que la novela lo aborda desde otro lugar, abordando otros tópicos.

—¿Qué fue lo que te llamó la atención a la hora de escribir este libro?

—Al ser una novela, el proceso de escritura fue muy novedoso y también fascinante. Estás de alguna manera al servicio de él mientras vives y así la historia va adquiriendo sus cauces. Tienes varias ideas y una estructura claras, pero al mismo tiempo surge lo inesperado, un proceso que no puedes explicar de manera tan racional.

—¿Cómo fue el proceso creativo de No reinas?

—Para mí escribir implica goce. Esos momentos donde cierras todas las ventanas y estás sola con la escritura es una de las cosas que más amo en la vida. Me gusta además la fascinación y obsesión que atraviesa el acto creativo en general. Debe tener esa pasión para que sea genuino.

—¿Qué sensación quieres dejar en el lector?

—Cuando un libro se publica, quien escribe tiene el privilegio de que entre un lector distinto a una. Aparece así lo nuevo dentro de la propia historia. Una regala algo pero ese regalo se te devuelve de distintas maneras. En ese sentido no puedo definir lo que ese lector sentirá, me gusta pensar que hay un flujo de comunicación interesante e inspirador mediado por una historia.

—¿Cómo se siente haber escrito No reinas?

—Es un libro doloroso que tiene temas que no siempre queremos confrontar. También está la idea de aquello inexplicable, que no llegamos a resolver, que se resiste a ser «tan explicado». En ese sentido, está implicada mi determinación y también mi sensibilidad. Y creo que es importante respetar eso.

—¿Dónde podemos encontrar tu libro?

—Ya está disponible en librerías y también en formato e-book.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES