Un 16 de junio James Joyce se enamoró de Nora Barnacle y, a través de su novela Ulises, convirtió ese día de 1904 en la peripecia vital de su protagonista, Leopold Bloom. Esta novela revolucionó la narrativa contemporánea y conquistó los corazones de muchos seguidores quienes transformaron esa fecha en una festividad literaria única.
En Dublín, los lectores suelen vestirse de época y reviven los pasos del protagonista del Ulises. Mientras que en el resto del mundo se siguen multiplicando, creativamente, las celebraciones de Bloomsday.
Debido a la situación mundial que estamos viviendo, este año celebramos a James Joyce de una manera diferente, desde nuestras casas con poesía y lecturas dramatizadas del Ulises (1922) y Los Dublineses (1914).
Para esta ocasión, la Embajada de Irlanda en Chile invitó al conductor Federico Sánchez, a la dramaturga Nona Fernández, a la joven escritora Paulina Flores y al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a leer pasajes memorables de la obra de Joyce.
Del 12 al 16 de junio, se lanzará cada día un episodio diferente a partir de las 13 hs. Cada capítulo estará disponible de manera gratuita en las redes sociales de la Embajada (Facebook,Instagram y Twitter) @IrlEmbChile.
La programación es la siguiente:
• Viernes 12 de junio: Nona Fernández. Lectura del primer capítulo de Ulises.
• Sábado 13 de junio: Ennio Vivaldi. Lectura del final de «Los Muertos». Los Dublineses.
• Domingo 14 de junio: Federico Sánchez. Lectura del poema sobre Joyce «La Cena» de Brendan Kennelly.
• Lunes 15 de junio: Paul Gleeson, embajador de Irlanda. Lectura del episodio del Ciudadano. Ulises.
• Martes 16 de junio: Paulina Flores. Lectura del cierre de Ulises.
*Todos los episodios se encontrarán subtitulados al inglés.