Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboraciones«De bosque y cenizas» de Camila Valenzuela León

«De bosque y cenizas» de Camila Valenzuela León

 

Un libro sutil, donde todas estas sutilezas van llenando espacios luego de un terremoto. Un libro donde éstas llevan a la protagonista a pasar de un momento negro de su vida a ver la luz, que envuelve al lector con sensaciones cotidianas y abarca emociones contradictorias. Todo eso se ve en esta obra de la escritora nacional Camila Valenzuela León, que, con ternura, fuerza y un juego de encantos y desencantos emociona hasta la médula.

Comienza el libro con una confesión de la protagonista, una joven de Chillán, que sobrevive al terremoto de 1939. Y sus primeras palabras son «Este es mi primer cuaderno para anotar la vida» y es así como da pie a una aventura, un viaje mágico donde ella, a pesar de las adversidades, logra salir adelante gracias a sus pensamientos, ideas y sobre todo a los hechos vividos.

La joven pasó toda su vida en Chillán hasta el momento de perderlo todo, momento en el que tuvo que reiniciar su vida en Talagante donde conoció la frialdad de un pariente y los misterios de unas vecinas.

Lo que más causa melancolía es la forma tan íntima que tiene ella al contar su experiencia, haciéndolo de manera tan familiar, como si fueras su propia amiga.

Este libro es como un diario de vida en el que cuenta lo que le sucede a alguien muy importante en quien se ve reflejada.

También vemos y leemos mucho en este libro de Camila Valenzuela León acerca de las reacciones del mundo machista en que la protagonista tuvo que vivir, del cual no estaba acostumbrada, y lo que tuvo que luchar para poder convivir con tal adversidad.

En un momento, la protagonista encuentra a tres personas importantes que hacen que ella quiera pertenecer a algo, ser parte de algo mágico que la saque de esa realidad. Es ahí cuando sus vecinas juegan un rol importantísimo y donde estas tres figuras le ayudan a ver las cosas de otra manera.

De bosque y cenizas es un libro precioso que aborda temáticas en que el dolor se ve presente, pero que con cariño todo se logra tranquilizar.

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES