Diccionario Ta iñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche)

Diccionario Ta iñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche)

image_print

lector-latinoamericana-diccionario-lengua-mapuche

Clorinda Antinao Varas (1945), realiza una curatoria desde el sentido común mapuche. Su diccionario va más allá de una colección de significados bilingües entre el Mapun Dungun y el español. Este diccionario es una invitación a la comunicación y a entender una cultura, identidad y nacionalidad. En síntesis: una invitación a entendernos entre la autora, como significante de una identidad lingüística; y quienes conformamos un auditorio buscando el más allá de las simplezas con las que tratamos de entendernos entre seres humanos.
Maestra curadora de su ancestral lengua, ese saber adquirido y sistematizado, nos entrega un diccionario con el oficio de la orfebre que es. Mirada segura, reflexiva y sin las premuras de lo preconcebido; asistimos al viaje de reconocimiento que implica todo aprendizaje de un lenguaje que de manera radical en el presente trabajo es la forma de un pensamiento.
Este diccionario es, como nos dice la autora, un registro de memoria, ancestralidad e identidad: “Al no tener con quién hablar y sin saber qué hacer, quedé hablando sola y la mayor parte del tiempo en silencio. Conversaba conmigo misma, recordaba las grandes oratorias que tantas veces escuché en los ngillatunes y trataba de imitarlos a ellos, me hacía preguntas y me respondía en mapudungún. Así me contaba los mismos cuentos que relata mi padre cuando pequeña y otros los inventaba. Así mantuve mi lengua”.

 

 Ficha Técnica:

Autora: Clorinda Antinao Varas
ISBN: 978-956-358-251-2
Editorial: Pu Lifru Mapunche Kimün Ngelu
Páginas: 200.
Diseño: Editorial Latinoamericana

Lo encuentras en:

– Librería Metales Pesados Santiago

– Librería Nuestra América Concepción

– Página Web Editorial:  http://www.latinoamericana.cl

– Página Web Autora: http://www.antinao.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE ESTE POST:

Subscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Fecha:

MÁS CONTENIDO:
Related

Tiempo Robado Editoras presenta el libro «Veinte años de intervención policial en La Legua»

  A través de artículos, testimonios y análisis, Veinte años...

«Revolución en Orión Cinco»: ciencia ficción, política y humor desde Chile al espacio

  La nueva novela gráfica de Claudio Alvarez y Gonzalo...

Crítica literaria «En las cenizas»: Un sincero relato de enfermedad y crisis

  Al narrador la vida le sonríe. Pronto se casará...

«El rondell de Seattle» poemario que remite a la cinta sonora de los de la generación X

  Por Citlali Ferrer   Siempre he creído que la música puede...