Emily Dickinson, Teresa Wilms Montt y Emily Brönte: Su escritura sigue vigente

Fotos: Visceras Editorial

1

 

Estas tres mujeres tienen en común el amor por la poesía, pero además la fuerza a la hora de escribir. Ese ímpetu, se podría decir, de poner en papel emociones y sentimientos que se reflejan hasta el día de hoy en la poesía contemporánea. Gracias a Emily Dickinson, Teresa Wilms Montt y Emily Brontë hemos podido encontrar distintas voces femeninas que, al expresarse, lo dieron todo en su manera de escribir y lo dijeron mucho.

Bajo Vísceras Editorial de la Colección Sin Llave, estos tres libros Los Verdaderos poemas huyen de Emily Dickinson, Desconcertantemente desnuda de la chilena Teresa Wilms Montt y No es de cobarde mi alma de Emily Brontë revelan empoderamiento, agallas de contar su verdad mediante páginas a páginas que evocan sabiduría.

Cada uno de los plaquettes contienen magia y coraje. Cada una de ellas, de las poetas, demuestran en su forma de escribir el impulso del amor y del dolor, hasta de retratar la naturaleza.

Con Emily Dickinson y su plaquette Los verdaderos poemas huyen, la estadounidense quiso mostrarnos puntos de vista sobre el amor, odio, sobre el día y la noche, entre otras cosas. Esta plaquette fue traducido por la poeta Fergie Contreras Salmen.

I

Contemplar el cielo en verano es poesía
–Pues aunque no reposen en un libro–
los verdaderos poemas huyen.

Sus versos siguen siendo hasta el día de hoy referentes alrededor de todo el mundo.

Luego con la chilena Teresa Wilms Montt, una mujer de espíritu libre del siglo XX, dejó diversos poemas donde el amor y el dolor fueron parte relevante en su trabajo. Y claro, su vida fue un torbellino de emociones convirtiéndose en una escritora y poeta que tenía mucho que entregar. Murió muy joven, pero su trabajo sigue con todos nosotros. Hay que destacar que la selección y edición de esta plaquette es de María José Veloz.

Por otro lado, en la plaquette de Emily Brontë, a cargo de la editora Paulina Cofré Pedreros, podemos destacar que ella profundiza a la hora de escribir acerca de la libertad como también la naturaleza.  Acá una parte del poema llamado «¿Nunca más te inspirará la tierra?»:

¿Nunca más te inspirará la tierra,
oh tú, soñadora solitaria?
Si la pasión en ti no arde,
¿dejará de saludar la naturaleza?

¿Qué tienen en común estas mujeres? Ellas, a través de la palabra, pudieron presentar poemas para ser escuchadas, buscando la libertad y comenzaron a buscar la igualdad ante los hombres. Gracias a Vísceras Editorial pudimos sorprendernos del arte de la palabra de cada una de ellas que aún siguen vigente y haciendo que jóvenes siguen reconociendo y amando sus poesías.

Emily Elizabeth Dickinson (1830 -1886): Poeta estadounidense. Su obra, ha sido reconocida gratificantemente como una de las más importantes de habla inglesa.

Teresa Wilms Montt (1893-1921): nació el 8 de septiembre de 1893 en la ciudad de Viña del Mar y murió en Paris. Fue una escritora y poeta de principios del siglo XX. Se le considera como una feminista.

Emily Jane Brontë (1818 – 1848) fue una escritora y poeta británica. Es reconocida ampliamente por la novela Cumbres borrascosas (1847). Su obra poética se compone de 169 poemas que firmó bajo el seudónimo Ellis Bell.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí