«Estética del tajo» de Florencia Smiths: Conceptos que revelan el ser

Fotos:  Libros del Pez Espiral

0
Al abrir este libro sabía que algo especial me iba a suceder. Siendo un libro realista, tiene algo mágico, que hace despertar sensaciones, desarrollando nociones en mi mente que me harían catalogarlo como representativo.  Y lo es.

Estética del tajo, editado por Libros del Pez Espiral el año 2017, arrastra varios conceptos a lo largo de las páginas, ya que junta tres libros publicados desde el año 2008 hasta el año 2015. Estos son: El margen del cuerpo, La ciudad no y La velocidad de la caída.  En el actual libro de Florencia Smiths hay una lectura bastante particular donde, entre otras ideas, el cuerpo, la muerte, la palabra, la ciudad son ideas predominantes en su obra, dando vida a poemas desgarradores, vivos, que mantenien al lector asombrado con el ritmo de cada una de las palabras al ser leídas, al ser habladas, al ser comprendidas.

Florencia Smiths apela y domestica el mecanismo del lenguaje.  La palabra clave es justamente la «palabra».  El acto de escribir le da importancia a esta, lo que siente, lo que piensa y la encaja perfectamente con el cuerpo. En El margen del cuerpo, Smiths construye un simbolismo de lo que significa para ella la palabra.  Por ejemplo, en la página 13 del libro podemos encontrar frases como De pronto encontró las palabras. «Estaban allí, en ese lugar que no suele darles». O también podemos leer: «Ella no quiere volverse un sinónimo más en este cuaderno de poemas», (página 36).  

En La cuidad no hay ritmo, hay sonido en cada poesía. Busca llamar la atención con cada mensaje que sale en sí de esa ciudad, el rastro que la lleva a ella. «Di/ tal vez lo sepas decir/ o yo te enseño/ escríbelo deletreando el desparpajo / de la zona en perpetuo derrumbe/ de esta catástrofe ciudad llamada ciega sordina errante…» (página 58).

En La Velocidad de la caída el concepto es el cuerpo, que se lee varias veces, lo rasgado, tajado del cuerpo. En la página 93 podemos leer que: «Por eso digo vamos aléjame de lo cierto, es tan simple convencerme del silencio, déjame ofrecerte la estética del tajo», buscándole un simbolismo a su cuerpo que está herido, que esa herida rompe lo más íntimo.

Se vislumbran distintas perspectivas en este libro. Uno descubre ciertas esencias nuevas que Florencia Smiths tiene en una prosa misteriosa, rebelde, que llega a convulsionar la cabeza con sus pensamientos.  Sincroniza las emociones que son puras, pero que al mismo tiempo son densas y deja pensando al lector.  Este libro tenía algo especial.

 

————————-

Florencia Smiths (1976) nació en San Antonio. Profesora de Castellano y Licenciada en Educación (UPLA). Ha publicado: El margen del cuerpo (Fuga, 2008), La ciudad no (Economía de Guerra, 2009), La velocidad de la caída (Ediciones Inubicalistas) y Estética del tajo (Pez Espiral, primera edición 2017 y la segunda 2018) y su último libro publicado fue Estudios sobre la distancia (2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí