Estrellita Mía Fanzine: «Un buen libro para mi es aquel que me sorprende»

Fotos: Domingo Serigrafías, Leonardo Casas.

0
Estrellita Mía, es una revista periódica de colección relacionada al fanzine, un proyecto que publica compilaciones en torno a temas o conceptos bastante amplios, que sean inspiradores y que generen curiosidad o conocimiento en el lector. Leonardo Casas, creador del fanzine Estrellita Mía nos comentó acerca del proyecto literario que se viene, conversamos sobre si en Chile hay más cultura, entre otras cosas muy interesantes.

 

-¿Cómo nace la inquietud de crear Estrellita Mía Fanzine?

-Las revistas han sido y son uno de mis medios favoritos de trasmisión de información, son transportables, son periódicas y pueden llegar a convertirse en verdaderas piezas de colección; mi propia experiencia con el aprendizaje está relacionada con una revista o un fanzine. Por otro lado, tengo un gusto y una fascinación por lo que muchos llaman arte marginal, o underground. Con esto me refiero a esos lenguajes que no vemos en galerías de arte oficiales, o que tienen una visualidad que no es necesariamente complaciente con las modas o que simplemente busca retratar la realidad de manera más directa o crítica. Antes del 2016 – fecha en la que apareció Estrellita Mía – venía hablando con artistas y amigos sobre la idea de publicar un fanzine sobre arte underground actual.

-¿De qué se trata el proyecto?

-Como te comentaba antes, el foco del fanzine Estrellita Mía es publicar piezas y artistas con un acercamiento a lado más under de la cultura actual. En este aspecto me es importante destacar que, desde el arte, llegamos a mostrar músicos, poetas, narradores y siempre incluimos entrevistas. El proyecto consiste en publicar compilaciones en torno a temas o conceptos lo suficientemente amplios e inspiradores y que puedan generar curiosidad o conocimiento en el lector. Hay ediciones sobre collage o arte hecho por artistas mujeres, pero también ediciones sobre brujería, mitos o la Familia Manson… o nuestro número sobre pop en Santiago que es una edición de pura entrevistas a djs, productores, músicos, cantantes pop…

-¿Por qué el nombre?

-Años antes cuando trabajaba de vendedor en una librería hacía un fanzine y ese fue su nombre… Estrellita Mía, cuando tuve el ímpetu de editarlo como un proyecto editorial, el nombre vino de inmediato a mi cabeza… Estrellita Mía fue el título de un artículo sobre la vida de David Bowie que apareció en una antigua edición el WIKÉN, una revista de espectáculos del diario El Mercurio (esto fue a fines de los 80) yo estaba re-enamorado de Bowie y ese reportaje hablaba de sus cambios, su fascinación por Aleister Crowley… siempre me acompañó ese recorte- y claro, hubo una telenovela argentina que se llamó Estrellita Mía. Para mi cada artista que conozco, recopilo o colecciono es una estrella, ¡¡un cuerpo celestial que brilla en el universo!!

-¿Cómo haces que entre la gente a colaborar? ¿Haces alguna convocatoria?

El fanzine se construye casi exclusivamente con convocatorias, como también con autores que nos envían links o material para consideración en futuras ediciones.

-¿Qué debe tener un buen libro?

-En lo personal pienso que un buen libro debe tener momentos de intercambio, en los que el lector pueda sentirse integrado con parte de la trama o el contenido. Por ejemplo, si leo la biografía de alguna figura del pasado me gusta sentir que cierto ingrediente o situación en su vida se asimila a algo que vengo pensando o que me sucedió; si leo una ficción me gusta que los personajes o el narrador posean un rasgo que me deje transfigurarme por un segundo en ellos. Por otro lado, un buen libro para mi es aquel que me sorprende, que tiene un quiebre inesperado, que me saca de lo trivial de mi pensamiento o de mis valores.

-Cuéntanos sobre el proyecto literario que se viene

Ahora en este encierro he podido tener la oportunidad de trabajar en ediciones orientadas al libro. La Estrellita Mía como mini editorial se ha abierto a un nuevo «sello», que se llama Babylon Ediciones. A través de este estoy trabajando en dos ediciones que están casi listas: La muerte de la fiera, un relato policial por Clem D’ Cantel y Cuerpos en Resistencia, por el sicólogo y activista chileno José Luis Díaz.

 

-¿De qué se trata los artículos activistas en los que estás trabajando?

Cuerpos en Resistencia es un conjunto de ensayos, artículos y entrevistas que José Luis Díaz ha venido escribiendo y publicando en diferentes páginas y sitios de Chile y Latinoamérica. José Luis se ha dedicado desde antes de que entrara a la universidad, en la causa Lgtbiq+, no solo como sicólogo sino también como activista y cientista social. En Cuerpos en Resistencia el autor va desplegando una mirada informada, auto-biográfica pero muy crítica hacia las políticas Lgtbiq+ y desde se ahí va expandiendo a otras zonas de nuestra sociedad que requieren una reflexión, como la violencia intrafamiliar (en el primer ensayo nos cuenta sobre su paso por SERNAM), la transexualidad y el activismo (José Luis entrevistó a Romina Ramírez, primera candidata trans), la situación en las cárceles de Chile, la construcción de una sociedad verdaderamente plural… e incluso el olvido del estado hacia las zonas de sacrificio y la represión desplegada luego del 18/10. Me parece que Cuerpos en Resistencia se distingue porque cada palabra es un testimonio de vida, es real: José Luis caminó por esas calles, vivió en esas casas, conversó con esas personas, fue testigo de primera mano de sus relatos… aunque viene de muy cerca, ¡¡lo súper aconsejo!!

-¿Cómo considerarías tu sello personal en Estrellita Mía Fanzine?

El sello que distingue a Estrellita Mía es que – quizás sin proponérselo – tiene un acercamiento muy old school en su línea editorial: arte, entrevistas, poesía… para algunos es como leer una revista editada en 1985… ¡con esa estética y visualidad, pero es la cultura que me nutrió!

-¿Qué significa para ti el arte y la cultura?

-Hace poco leí una entrevista a Alan Moore (el escritor de Watchmen y muchas más) y en una parte decía que además de buscar comida, un lugar para dormir y otro para sus necesidades biológicas básicas, la cuarta necesidad del ser era el arte. Era ir a la caverna y rayar lo que veía, lo que le pasaba, convertir la experiencia en algo significativo para ser trasmitido. Para mí el arte y la cultura tienen esa misma potencia e importancia y significado.

-¿Dónde podemos encontrar tus obras?

-Los invito a todes a visitar nuestra cuenta de Instagram @fanzine_estrellitamia y desde ahí llegar a todos nuestros proyectos y eventos.

-En Chile, ¿hay más cultura que antes?

-Aunque por cultura en un primer momento pensemos en situaciones u objetos (recital, cine, Lp, libro) también significa una disposición, una voluntad y una curiosidad por ampliar tu foco de conocimiento. Definitivamente sí. Hay mucho más acceso a conocer y disfrutar, es mucho más transversal el proceso también, yo sé que falta mucho pero hoy estés donde estés y si miras con verdaderas ganas de expandirte intelectualmente, te puedes llevar sorpresas muy agradables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí