«Fácula» de Jorge Yacoman: Poesías que llegan a lo más profundo

Fotos: gentiliza de la editorial Al Otro Lado

0
Las palabras que aparecen en este poemario son atrayentes, precisas y sutiles, encantan e impactan en cada instante. Con cada uno de estos poemas uno se cautiva fácilmente, logrando sentirse identificado con instantes abstractos que dialogan con nuestro ser más interior.

En Fácula (2020), del escritor y cineasta, Jorge Yacoman, publicado por la editorial Al Otro Lado, se pueden encontrar poemas breves que te invitan a leer con calma para poder encontrar diversos significados en imágenes lúcidas que se contraponen con ideas o emociones complejas.

El libro, cuyo título significa punto brillante, contiene cien poemas parecidos a los haikus. Yacoman sitúa cada uno de ellos junto con ilustraciones hechas con tinta negra que evocan sensaciones como el dolor, la melancolía, el amor, manchas misteriosas que parecieran ser simbolismos mágicos, como un lenguaje de señas. En algunos, por ejemplo, se vislumbra el acercamiento hacia la naturaleza, hacia el estado figurativo del cuerpo, y eso conmueve.

La superficie del océano
desaparece
con la brisa
un beso
del sol
y te agradezco
por estos zapatos calientes
hechos de arena
(p. 8)

También se puede apreciar una cierta progresión, desde lo más contemplativo y la tranquilidad de la naturaleza, a un caos emocional, heridas, traumas, huellas de un amor, de una perdida, y eso hace que los poemas ya leídos vayan adquiriendo nuevos significados o distintos puntos de vista.

Es interesante mencionar la continuidad de estas «manchas» en las publicaciones de Yacoman. Hasta ahora todos sus libros tienen portadas con ellas y muestran una integridad en su propuesta general como artista. Ver estas manchas ahora en Fácula es como encontrar la fuente o el origen de este lenguaje muy propio y original.

Una ilusión
tu calor
muy frágil
que desaparece
cuando parpadeo
(p. 54)

 

Jorge Yacoman (Santiago de Chile, 1988) es director, guionista y productor de cine. Ha realizado La comodidad en la distancia (2015) y Fragmentos de Lucía (2016). También es escritor y ha publicado El vestigio del silencio y Espejos de una ausencia por la editorial Al Otro Lado. Durante la pandemia realizó el cortometraje Al atardecer, grabado completamente a la distancia al igual que Mensajes perdidos protagonizado por Alfredo Castro y Paula Flaks, junto a más de 40 personas de distintos países. El poemario Fácula y la novela Paraíso Olvidado son sus nuevas publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí