Jueves, Septiembre 29, 2022
InicioColaboracionesFelipe Briones, Director de Trayecto Editorial: «Hemos roto esquemas»

Felipe Briones, Director de Trayecto Editorial: «Hemos roto esquemas»

 

Una  lluviosa mañana hace de fondo para  la  conversación con Felipe Briones; periodista, profesor UDP y director de Trayecto Comunicaciones. En un ambiente grato y distendido cada palabra fue cediendo espacio a la historia que hay detrás de  Trayecto Editorial.

Desde sus inicios (2009) Trayecto Editorial ha marcado diferencias. Basta con decir que primero estuvo el libro y luego la editorial. Libro soñado por su director Felipe Briones, colocolino de corazón, quien para concretarlo, apostó a   una singular manera. Abrió una convocatoria dirigida a los hinchas de su querido equipo, incentivándolos a compartir relatos en torno al club. Fue todo un éxito. La cantidad de escritos recibidos superaba con creces sus expectativas. Frente a este escenario, se realizó una selección de los 100 mejores relatos, a cargo de  los crack de Colo Colo.

A partir de estos valiosos registros, nacería el libro que inaugura (sin saberlo) la Editorial. Fue bautizado como  Relatos populares teniendo  una excelente acogida por el publico . Tras el éxito, alguien  lo contactaría mostrándole su interés  en publicar con ellos. Esta situación dio paso al  insight  del proyecto que los condujo a crear Trayecto. Felipe lo describe así: «Quería hacer un libro primero, sin pensar que haría una editorial».

Y lo que vino después tampoco se lo pensaron. Iniciaron un discreto primer año con cinco libros publicados, número que crecería de manera  exponencial cada año, hasta que el 2020 fue la explosión, llegando alcanzar  ochenta publicaciones. Esta dinámica fue in crescendo posicionándolos  el año pasado en el primer lugar de las editoriales chilenas, en lo que respecta  a publicaciones. Sin el trabajo mancomunado del grupo humano que hay detrás de la editorial, esto no habría sido posible. Felipe lo confirma;  «Creo que los crecimientos tienen que ser compartidos» reconociendo y valorando de esta forma la entrega, dedicación y profesionalismo de cada una de las personas que conforman Trayecto.

Esta mirada, se instala también al momento de editar generando un espacio libre de estereotipos  y sesgos, con un enfoque pluralista dando cabida a una variedad extensa de géneros literarios , que no se encasillan bajo ningún logo especifico, sino que confluyen todos en TC lo que proporciona un sentido de pertenencia y validación a cada uno de sus escritores.

Felipe comenta que iniciar este proyecto no fue sinónimo de miedo, sino más bien de seguridad en la prosperidad que los acompañaría. Frente a las necesidades que se han ido presentado en el camino , Trayecto ha logrado adaptarse  y responder a ellas, de una manera profesional y asertiva convirtiéndolos en poco tiempo en un equipo sólido, en busca de nuevos desafíos pero por sobre todo en palabras de su director en «una experiencia fascinante».

Generar oportunidades para todos , es otro de los principios que orientan la editorial, porque tal como lo señala Briones  «al hablar de libros la pasión es la misma», democratizando así el diverso  mundo literario, tanto como para los escritores como sus lectores.

La lluvia ha cesado y entre las últimos diálogos Felipe desliza un frase que resuena potente y que pocas veces se escucha en  los espacios laborales; «Nos encanta esta pega, somos felices cuando un libro llega a nuestra bodega…soy feliz con lo que tengo y la gente que trabajo».  Estas palabras son una  invitación a descubrir un gran trabajo realizado ´por personas que  ponen amor y entrega  a cada publicación que se gesta  en Trayecto Editorial.

Alejandra Herrera
Alejandra Herrera (1981). Psicopedagoga, Mg en Neurociencias aplicadas a la Educación y especialista en Estudios de Género. Se ha desempeñado en espacios educativos públicos y privados. Ha cursado diversos talleres de escritura feminista. Desde que conoció el sonido de las letras, no dejo de nombrarlas ni registrarlas. Siempre pone en palabras lo que ronda en su mente.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES