Domingo, Febrero 9, 2025
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Iria Retuerto: «La menopausia para mí fue una crisis de identidad»

 

La escritora se aventura a trazar un tema muy personal para las mujeres: el proceso de la menopausia y para ella, a través de la escritura, fue una sanación en esa materia. En Piedras para no perderse, lanzado por Berrinche Ediciones, podremos conocer pasajes que pueden ser temas tabú para muchas mujeres, siendo éste un proceso muy natural. De la mano de Iria iremos conociendo la causa creativa del libro, cómo llegó a la editorial, el nombre del título, en fin, un sin fin de preguntas que ella nos orienta. Bienvenidos.

 

—Cuéntanos sobre ti

—Soy una mujer española, de 55 años, que estudió antropología en la Universidad Libre de Berlín en los años 80 y se vino a Chile por amor en el año 1995. Acá tuve dos hijas, pasó el amor, pero permaneció mi cariño y pertenencia por este país.

—¿Cómo llegaste a Berrinche?

—Conocí la crónica Gente como uno de Bernardita García y me encantó cómo estaba escrita. Yo tenía algunos textos de crónica personal que había trabajado con Ana Cruz y Richard Sandoval en talleres durante la pandemia, contacté a Bernardita por Instagram y le pregunté si le interesaría apoyarme a construir una crónica en torno al tema que me ocupaba en dichos escritos, la menopausia. Me dijo que sí y empezamos a trabajar juntas los textos hasta que nos dimos cuenta de que teníamos un libro.

—La menopausia es un tema fuerte para la mayoría de las mujeres, para la protagonista, ¿qué tal?

—La menopausia para mí fue una crisis de identidad, un tener que mirarme una y otra vez  porque no me reconocía a mí misma ni en el espejo, ni en lo que me interesaba hacer, ni en el ritmo corporal, ni en mis pasiones. La escritura me entregó un camino para enfrentar esta crisis. Fue una revisión de quién soy, una reconstrucción de mi propio relato, un encontrarme con mujeres que marcaron mi vida en edades similares a la mía actual lo que me ayudó a comprenderme en esta nueva etapa.

—¿Por qué el título?

—Varias veces en el libro se menciona que éste es un ejercicio de buscar las piedritas que uno fue dejando en el camino para volver a encontrar el camino a casa, como en los cuentos infantiles cuando los niños dejaban miguitas o piedrecitas para no perderse.

—Iría, ¿cómo fue el proceso creativo del libro?

—Siempre he sentido que la escritura de textos literarios tiene algo de trance. Uno va armando el relato, con plena conciencia, relativa concentración, esquemas y estructuras lógicas, pero luego lee lo que ha escrito y se sorprende de ver que cuenta mucho más de lo que había pensado, que hila unas cosas con otras sin querer y que le hace aún más sentido que lo que había creído escribir. Me encanta ese proceso.

—¿Cómo vive el proceso sexual en el asunto de la menopausia la protagonista? Y, ¿cómo ves el cambio del cuerpo en una mujer que está viviendo el proceso menopáusico?

—El cambio corporal de la menopausia yo lo sentí como una especie de traición, no sé de quien ni de qué, pero traición. Un cambio de reglas en el territorio que había aprendido a ocupar con seguridad a mis 50 años: el cuerpo. De repente no se veía igual, el peso se situaba en otra parte, había un rictus distinto en la cara, no lograba bajar los kilos de más. De alguna manera, tuve que reconfigurar una imagen de mi misma que encontrara atractiva, ya que la anterior había desaparecido. Con el sexo fue curioso. De repente, de un día para otro, dejó de interesarme, ni en la práctica ni como tema de conversación, análisis, reflexión. De golpe, la palabra sexo hubiera desaparecido del diccionario. Por suerte, no fue un adiós definitivo.

—La menopausia, ¿qué significa para la protagonista?

—Como ya señalé, una crisis de identidad que me obligó a mirarme a mi misma detenidamente a través de mi historia y las mujeres de mi familia, a preguntarme por otros momentos en que he decidido qué piedras del camino seguir.

—¿Qué significó tu madre?, ¿cuál fue su rol en ti?

—Mi madre era una mujer muy inteligente y muy frustrada, divertida y triste, compleja, complejidad que recién hoy, a una edad cercana a la que ella tenía cuando murió, yo empiezo a atisbar, apreciar y reconocer en mi misma. Mirarla desde el balcón de mi menopausia actual me ha permitido comprenderla mejor.

—¿Cómo ha sido la recepción del lector frente a este tema?

—A las y los lectores les ha gustado mucho la honestidad del libro, así como el hecho de que se hable de temas que aún hoy se abren poco a la discusión general como la menopausia.

—¿Qué enseñanza te deja este libro?

—Para mi ha sido un camino real para comprenderme y resolver esta crisis de identidad, ha sido un recorrido que me ha permitido sellar un relato que conocía pero que ahora me sostiene con más fuerza.

—¿Dónde podemos encontrarlo?

—Pueden encontrarlo en Libros del Amanecer, Buscalibre, Berrinche Ediciones y en distintas librerías.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
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