Domingo, Febrero 9, 2025
InicioColaboracionesJosé Manuel Morales: «Parte de la literatura es explorar las vidas potenciales...

José Manuel Morales: «Parte de la literatura es explorar las vidas potenciales que uno pudo haber tenido»

 

Sociólogo de profesión, lleva en las venas el amor por la literatura (desde Barico a Zambra). Encontrando el cariño por la escritura y vivir el delirio de éste, escribió Fotocopy, su primer libro.  En él podemos encontrar temas profundos del diario vivir de un joven cuyos pasos van desde la juventud a la adultez donde cada opción lo llevará, a lo mejor, a la verdad de su camino. Con ustedes José Manuel Morales.

 

—Cuéntanos de ti

—Tengo 38 años, nací y crecí en Santiago. Vivo en Providencia con mi mujer, mis tres hijas y mi perro. Soy dueño de la consultora Brinca donde trabajo con distintas organizaciones para impulsar sus procesos de innovación y cambio.

Fotocopy es mi primer libro publicado.

—¿Cómo te inspiraste para escribir Fotocopy, tu primera novela?

—Siempre me ha atraído de la literatura su capacidad de enunciar temas profundos sin decirlos directamente. La inspiración nace de ese encanto, del deseo de querer escribir algo así pero no poder lograrlo. En sus inicios me inspiró la frustración de querer avanzar y pero quedarme dando vueltas en círculo. Me impresionó mucho la novela El Desierto de los Tártaros de Buzatti donde el protagonista espera toda su vida el inicio de una gran batalla que nunca parece llegar. El conflicto del no conflicto.

En el estilo, me marcó mucho Seda de Barico quien llega a una prosa precisa, elegante, que expone de forma magistral sin abusar de los recursos. En Chile me inspiraron mucho Bolaño y Zambra por su obsesión con la literatura; de Alejandro disfruto su sentido del humor.

Finalmente, en el lugar donde sucede la novela, me inspiró el antiguo Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde estudié y viví el romanticismo, la creatividad, la decadencia y el delirio de estudiar sociología en 2000.

—¿Cómo fue el proceso creativo a la hora de escribir el libro?

Partí construyendo la voz del narrador cerca de los treinta años, en ese momento de tránsito donde la juventud, marcada por grandes certezas e inseguridades, va dando espacio a un lugar poco claro que es la vida adulta. Imagino que, inconscientemente, tenía resistencia a ese cambio y no es casualidad que en la primera página de Fotocopy el protagonista abandone su segunda carrera universitaria para alejar ese paso.

En el camino hubo de todo. Participé en algunos talleres literarios, en grupos de poetas, armé mi empresa, fui papá tres veces. No tuve o no me hice el tiempo necesario para ahondar en el conflicto y el proyecto se fue dilatando. Divagué harto, disfruté especulando con las posibilidades de la trama; sufrí por mi incapacidad de darle dirección y cierre. El 2023 tuve la buena noticia de haber ganado el Fondo del Libro para publicar la novela. Eso me dio la oportunidad de trabajar con Trayecto. Tuve una gran recepción de Felipe Briones y el privilegio de trabajar con Constanza Fernández como editora. Ese fue el proceso hasta llegar al lanzamiento en enero de este año.

—¿En qué te iluminaste al momento de crear los personajes?

—Los personajes principales han estado en mi vida de alguna forma. El protagonista es una némesis mía que pasó por los mismos conflictos, aunque tomó otras decisiones. Parte de la literatura es explorar las vidas potenciales que uno pudo haber tenido.

En el caso de Alicia, la pareja del protagonista, me basé en algunos rasgos de mi mujer y episodios cuando vivimos juntos en Londres. El Orquídea es su compañero de trabajo y tiene la ética y estética del mundo más punky. Ocupé algunos modelos de estructura de personalidad como el eneagrama para ver las energías y conflictos con los que lidiaba cada personaje.

—Para el protagonista, ¿qué significa la palabra o el concepto de «copia»?

—La copia es el destino del que el protagonista quiere huir. Él sabe que va camino a ser una copia de su padre, de la humanidad, de repetir la estructura, los símbolos, los temores y frustraciones del resto de las generaciones. En esta conciencia encuentra una salida en la literatura como forma de encontrar y levantar algo nuevo y auténtico. Si bien suena atractivo, esta salida es más una excusa de no comprometerse y avanzar, de dejar la vida en pausa contemplativa. Pensar que el movimiento no es digno de él es gracioso y al mismo tiempo irritante, —El autor tiene un estilo «pendejístico»— como alguna vez me reseñaron.

—¿Cómo fue el hecho de sacar un libro?

—Fue muy emocionante. Es mi primer libro y es un rito de iniciación poder publicarlo y lanzarlo. En estos ritos siempre es importante la compañía de mi mujer, mi familia, mis amigas y amigos. Tuve mejor suerte que el protagonista de mi novela por poder cerrar este ciclo.

—¿Cuáles son tus autores/as favoritos?

—Es una respuesta dinámica. Hoy, en narrativa Raymond Carver, Carson McCullers, Habif Kureishi, Michelle Houllebeq, Roberto Bolaño. En lírica William C. Williams, Blanca Varela, Alejandra Pizarnik, Nicanor Parra.

—¿Con quién te gustaría establecer una conversación? A) Charly García o b) Julio Cortázar. ¿Cuál eliges y por qué? ¿Qué conversarían?

—Con Charly no podría tener una conversación. Soy demasiado fan, no me saldrían las palabras, me da un poco de vergüenza decirlo, pero es así. Lloraría o me quedaría helado.

Con Cortázar me encantaría conversar, disfruté mucho leyendo sus Clases de Literatura de Berkeley. Me sentí conectado con él cuando estaba escribiendo Fotocopy y leí el capítulo de la musicalidad y el humor en la literatura.

—¿Dónde podemos encontrar el libro?

—En las principales librerías del país. Recomiendo Trayecto Bookstore que está en el Metro Los Leones, Línea 6.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES