Martes, Junio 18, 2024
InicioNoticias“La voz de los creadores”: Artistas chilenos plasman sus propuestas culturales en...

“La voz de los creadores”: Artistas chilenos plasman sus propuestas culturales en libro editado por la UNA

lector cl una

 

El documento reúne el trabajo realizado por los artistas organizados, durante la tercera versión del Encuentro Nacional de Artistas, donde se debatió sobre las nuevas directrices de la política cultural chilena.

 

Este año se definirá la Política Nacional Cultural 2017–2022 y el programa de gobierno de quien será el próximo Presidente de Chile. Lo que ahí se defina determinará la acción pública de los próximos años. Es por eso que los artistas se han convocado a trabajar para aportar a este proceso y hacer presente la voz y experiencia de los creadores chilenos.

“Tenemos la importante tarea de aportar con la definición de los lineamientos de las políticas culturales futuras. Estamos en época de cambios y debemos aprovechar este momento para detenernos, ver cuánto se ha avanzado, qué se ha perdido y qué necesitamos, y todo eso se intentó plasmar en ‘La voz de los creadores’, el documento con el que los artistas nos haremos escuchar ante las autoridades”, dijo Gustavo Meza, Presidente de la Unión Nacional de Artistas.  

El libro es una recopilación de las ideas propuestas por los artistas asistentes al III Encuentro Nacional de Artistas, en relación a cinco temas centrales: Talentos y vocación; Arte para todos; Derechos de los artistas; Políticas de financiamiento del arte y audiencias.

A partir del trabajo en conjunto de los dirigentes de todas las artes y la discusión informada, se espera contribuir a fortalecer el trabajo de los gremios que promueven la mejora en las condiciones de los artistas y que, por lo tanto, benefician a cerca de los 13 mil creadores asociados del sector cultural.

Estuvieron convocados todos los directivos de las agrupaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Artistas, dirigentes de otras asociaciones culturales, directores de carreras artísticas y presidentes de centros de estudiantes de dichas carreras, miembros de la Academia de Bellas Artes y Música, y Premios Nacionales de Artes, entre otros.

El ministro de Cultura, los candidatos presidenciales y los parlamentarios que presiden las comisiones de cultura, serán los primeros en recibir el documento, con el fin de que las propuestas de los artistas chilenos sean escuchadas e incidan en las futuras políticas culturales públicas. Además, será presentado ante los miembros de la Academia de Bellas Artes.

 

(Prensa: Josefina Majewsky Vera, UNA)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES