Sábado, Agosto 13, 2022
InicioNoticiasLibros del Amanecer presenta este jueves «Años de arcilla. Memorias de un...

Libros del Amanecer presenta este jueves «Años de arcilla. Memorias de un niño santiaguino en los 70», de Rodrigo Asenjo Fuentes.

 

El libro en clave no ficción narra recuerdos y describe la vida cotidiana de una infancia setentera, en parajes ubicados, entre otros, en La Florida o calle Las Rejas, paseos por el centro de Santiago, viajes al sur, todo envuelto en contextos culturales, sociales y políticos convulsionados, como lo fue la década del 70 en Chile.

«Años de arcilla. Memorias de un niño santiaguino en los 70» se presenta este jueves 4 de agosto en la Biblioteca Municipal de Providencia, junto a Mauricio Embry y Gabriel Matthey.

«El acto de la escritura es, muchas veces, una rebelión contra la muerte, contra ese final que nos aguarda inexorable, contra ese sentimiento descorazonante de lo efímero o indescifrable de nuestro paso por la vida. Es una afirmación de la vida. Esa es la empresa que acomete Rodrigo Asenjo Fuentes en Años de arcilla, un viaje al núcleo de nuestra existencia que bien podemos situar en nuestra primera infancia, donde se hallan los primeros indicios, las primeras señales de aquel individuo que llegaremos a ser. Años de arcilla nos devuelve a la infancia de su autor, al corazón de la clase media chilena, esa que se forjó en las décadas del 30 al 60, una clase instruida en medio de la necesidad, una infancia sin celulares ni juegos de video, de trompos y volantines, de villas y sitios eriazos donde jugar al fútbol, a la escondida, una infancia dulce y áspera a la vez, que se nos abre como un territorio de hallazgos, de aprendizaje, de melancolía».

Gonzalo Contreras

 

Rodrigo Asenjo Fuentes (Santiago, 1964) es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Alumno de Nicanor Parra, Enrique Lihn y Jorge Guzmán en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, participó también en el taller de escritura de Gonzalo Millán (2001). Años de arcilla es su segundo libro. El primero fue Sistema de Mundo. You belong to me (2014). En la actualidad escribe El cometa Halley sobrevuela el Parque O’Higgins.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES