Lunes, Julio 15, 2024
InicioColaboracionesLos secretos del Foye: «Un libro maravilloso que todos pueden leer una...

Los secretos del Foye: «Un libro maravilloso que todos pueden leer una y otra vez»

 

Ana Lagos y Lorena Eyzaguirre escribieron, gracias a la editorial Ocho Libros, un libro basado en el pueblo mapuche que cuenta la historia de una niña (Rayén) y de un árbol. Es un libro para todas las edades, con bellas ilustraciones que mantienen expectante al lector. Te invitamos a leer la entrevista.

—Cuéntennos cómo nace esta dupla creativa.

—Somos compañeras de la universidad, las dos estudiamos diseño en la U. De Chile, desde ahí hemos trabajado juntas en diferentes proyectos creativos. Ana se ha dedicado al rubro de la artesanía contemporánea y yo al diseño gráfico. Para este proyecto aunamos nuestros saberes y nació Los secretos del Foye.

—¿Cómo nace la idea de crear personajes mapuches?

—Queríamos contar una historia que hablara de la importancia del medio ambiente como soporte de nuestra existencia humana y de todos los seres, de la conexión indisoluble entre todos quienes habitamos el planeta tierra. Eso, nos llevó de manera directa a introducirnos en culturas de pueblos originarios por la cosmovisión de conexión profunda que tienen con la naturaleza.

Ana: El pueblo mapuche era el más cercano para nosotras ya que he  trabajado con artesanas mapuche por 15 años. Hicimos una investigación profunda de su cultura para no errar en ningún dato y poder contar con la mayor certeza posible esta historia.

—¿De qué se trata la historia?

—El libro se trata de una niña mapuche llamada Rayén que cuenta «los secretos del Foye», árbol sagrado de su cultura. A través de cada imagen se va contando diferentes virtudes de este árbol en donde implícita o tácitamente habla de la cosmovisión de su pueblo. El conflicto ocurre cuando hay una desconexión entre los humanos y el medio ambiente, entonces Rayén, se convierte en el vínculo entre el Foye y el resto de las personas para poder crear nuevamente conciencia y conexión.

Cuéntanos sobre lo original de las ilustraciones

—Nuestra inspiración para la creación de este libro álbum fueron los libros de «Colección el país de los cuentos», ¿los recuerdan?, ellos trabajaban con imágenes de escenarios constituidos por personajes y objetos en tres dimensiones lo que nos parecía muy atractivo y mágico.

Nosotras quisimos crear una propuesta con esa misma profundidad, e ilustrarlo con imágenes creadas en lana de oveja con la técnica del fieltro, técnica que manejo hace muchos años. Nos pareció que esta técnica era muy versátil y perfecta crear todo tipo de objetos, ya que nos permitía diseñar cada uno de los elementos; como las personas, los animales, la vegetación, los escenarios y por supuesto el mismo árbol.

Para cada página creamos un escenario diferente, son 17 escenarios, y más de 25 personajes que los habitan, cada uno de ellos compuestos de pequeños detalles que se van descubriendo en cada capa de lectura.

 

—Las lanas son parte de Chile, ¿cómo la incorporaron al arte del libro?

—Sí, utilizamos lana 100% de oveja teñida a mano de manera artesanal por nosotras mismas. Lo bonito y especial es que la paleta de colores que se utilizó para el desarrollo del libro está determinada por el color que tiñe el Foye. Uno de los secretos del Foye es su poder tintóreo, o sea, la facultad de teñir la lana con sus hojas. El color principal que nos da el Foye es el amarillo, y manejando su ph podemos obtener más colores como ocres y verdes. También usamos otras plantas tintóreas para ampliar la paleta de color como el índigo, la cáscara de cebolla y nuez.

—¿Cuál es el secreto del arte del libro?

—Este libro lo pueden leer de diferentes maneras, lo pueden leer desde sus palabras y su texto, desde las imágenes, y también desde el color. Es un libro que todos pueden leer, niños, niñas, jóvenes, adultos y abuelitos, una y otra vez. Tiene tantos detalles, que permite ir descubriendo sus distintas capas en cada lectura.

 —Foye, ¿qué tiene de especial?

—Como contamos anteriormente el Foye es el árbol sagrado de los mapuches, por lo que la cosmovisión de este pueblo está muy vinculada a este árbol. El Foye, tiene un montón de secretos maravillosos, al conocerlos, nos permite comprender muchísimo más la cultura del pueblo mapuche y su conexión con la naturaleza. Nos abre el camino a la reflexión de nuestro vínculo con la madre tierra.

Ya les contamos de su poder tintóreo, la invitación es a conocer sus otros secretos y poderes.

 —¿Qué importancia tiene la tierra?

Lo que aprendemos con este libro, es que la tierra, nuestro planeta tierra es un ser en sí mismo, y que cada uno de los seres que lo habitan, cada animal, cada planta, cada persona, cada piedra, cada elemento, tiene importancia y está vinculado con los otros. Ese vínculo es indisoluble, y cuando se rompe el desequilibrio es inevitable.

 

 

—¿Cómo ha sido trabajar con Ocho Libros?

Trabajar con Ocho libros ha sido muy lindo, fue maravilloso que creyeran en nuestro proyecto y decidieran editarlo, así que estamos muy agradecidas y contentas de poder llevar esta historia contada de esta manera tan particular a la mayor cantidad de gente posible. Este libro es el primero ilustrado en lana de oveja con la técnica de fieltro en Chile.

—¿Dónde podemos conseguir el libro?

—Se puede encontrar en la página web www.ocholibros.cl, en Buscalibre y en las principales librerías del país.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES