«Luminarias» de Gastón Carrasco

Fotos: Material de Provincianos Editores

0

 

Luminarias es un libro de poesía que contiene mucha energía a la hora de ir revelando versos tras versos de una historia inquietante. O de varias versiones de una historia inquietante.

Cuenta con tres capítulos o divisiones donde se puede vislumbrar la pasión de la fotografía con las palabras. Llama la atención las imágenes que se va creando al ir leyendo la prosa de Carrasco al momento de unirla con los versos.

La esencia de este libro es ir mostrando a través de sus cortas páginas prosas finas con rasgos de un presente en Santiago especialmente en Plaza de Armas, Biblioteca Nacional y Parque Forestal, lugares emblemáticos de la capital de Chile.

Lo cotidiano se muestra a través del lente de un fotógrafo, y Santiago se da a conocer mediante las fotografías que van apareciendo a lo largo del libro. Gastón tiene el don de la palabra enmarcando perfectamente la imagen adecuada de cada fotografía con la palabra correcta o la idea que él quiso retratar.

Hace arte al momento de sacarse una foto de carnet, o de mostrar escenas cotidianas a lo largo de este poemario, de presenciar exactamente lo que va ocurriendo en milésimas de segundos.

«Las fotografías /En el cordel /De la memoria», es uno de las frases impactantes frente a la vida, invitándonos a comprender que las fotos, como esencia, son auténticas dosis de recuerdos, que ayuda al ser humano a acordarse de experiencias, emociones o sensaciones. Y también esta frase nos hace recordar que la memoria es frágil y que debemos ajustar eso y que mediante fotografías podemos rememorar experiencias del pasado, dejando huellas a la hora de sacarnos una foto de lo que fue ya en el pasado.

El silencio a la hora de sacar una fotografía enfrenta al ruidoso Santiago. Debe enfrentarse al bullicio capitalino, pero entregando recuerdos de imágenes que perduran en el tiempo. Y acá es donde la palabra juega un rol significativo, dando un puente de la imagen con la prosa y dando pie al precioso momento que va a suceder a la hora de sacar una foto.

El libro de Gastón Carrasco, editado el 2020 por Provincianos es un libro correcto, fácil de comprender y muy interesante. Tiene matices, colores, hasta olores. Es un libro donde las sensaciones juegan un rol simbólico.

Otra cosa interesante de este libro tiene un collage creado por Carolina Lagos. Es novedoso, llama la atención al ojo poético que cada uno tiene.

 

Gastón Carrasco (Santiago, 1988). Ha publicado Viewmaster en el año 2011 y en el 2016 su segunda edición, El instante no es decisivo en el 2014, Monstruos marinos en el año 2017 y junto a otros autores, el libro de ensayos ¿Quién le teme a la poesía? En el año 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí