Lunes, Diciembre 9, 2024
InicioColaboracionesManuel Retamal, Director de Invertido Ediciones: «Queremos que la comunidad sepa que...

Manuel Retamal, Director de Invertido Ediciones: «Queremos que la comunidad sepa que existe una editorial LGBTIQ+ chilena»

 

Invertido Ediciones es una editorial que es una plataforma ideal y a su vez exclusiva para autores LGBTIQ+ donde podemos encontrar una gama interesante de voces nuevas que buscan dar a conocer con su escritura fresca una literatura novedosa. Conversamos con Manuel y nos contó sobre cómo nace la editorial y dónde podemos encontrar y comprar sus trabajos.

—Cuéntanos sobre ti y de la editorial, de cómo nace entre otras cosas

—La editorial nace desde la inquietud por tener una plataforma exclusiva para autores y literatura LGBTIQ+. Soy licenciado en literatura hispánica y magíster en edición y, durante el último año de magíster, comenzó a gestarse la idea de una editorial LGBTIQ+. Como sabía que necesitaría ayuda con este proyecto, hablé con Gonzalo Villegas, diseñador y amigo de toda la vida, Florencia Astica, amiga a quien conocí mientras estudiábamos literatura y con quien ya había conversado en algún momento sobre formar una editorial, y Catalina Ríos, poeta y también amiga de la universidad. Así fue como comenzamos a reunirnos durante el segundo semestre del 2019 para conversar sobre lo que queríamos que fuera este proyecto y el catálogo que queríamos tener.

Con estas ideas más claras, en febrero de 2020 realizamos un taller de verano titulado «Con mi sombra como ruta» y, de él, salió un libro de poesía que está disponible para leer en nuestro sitio web. Este fue el primer trabajo que realizamos como editorial y fue lo que nos dio la seguridad para seguir trabajando.

—¿Cómo se les ocurre editar libros estilo plaquets?

—Una de las ideas base que tuvimos cuando comenzamos a hablar sobre este proyecto editorial fue que lo que hiciéramos fuera de fácil acceso para la gente, económicamente hablando. Entonces en plena pandemia comenzamos a investigar sobre las primeras representaciones LGBTIQ+ en Latinoamérica y así llegamos a 5 cuentos. En ese momento conversamos si era mejor compilarlos en un solo libro o si podían mantenerse por sí solos en formato plaquette. Al decidir que serían en formato individual, tuvimos la idea de que cada uno tuviera un color de la bandera LGBTIQ+, así que decidimos incluir un cuento de Oscar Wilde con una traducción realizada por Florencia.

Los primeros seis cuentos tuvieron muy buena recepción, así que el 2022 decidimos publicar cuatro cuentos más, por lo que hicimos una pequeña convocatoria cerrada y en paralelo contactamos directamente a un par de personas con las que queríamos trabajar y, por suerte, hubo bastante entusiasmo y conseguimos cuentos hermosos.

—Cuando eligen a quienes van a ser parte de la editorial, ¿cómo los/las/les eligen?

—Como somos una editorial enfocada en público y literatura LGBTIQ+, intentamos elegir a personas de la comunidad. Por mucho tiempo la comunidad LGBTIQ+ no ha tenido grandes espacios dentro de la escena editorial chilena, por lo que, al crear Invertido Ediciones, nos pusimos como misión cambiar eso. Por esto, cuando comenzamos a construir nuestro catálogo pensamos inmediatamente en autoras y autores de la comunidad.

Pero también damos espacio a aquellas personas que no son parte de la comunidad, pero que escriben sobre nuestras vivencias, siempre con respeto e investigación de forma que no nos convierta en una caricatura.

—¿Cuál es la historia detrás de cada escritor/a/ de estos relatos?

—Les autores de los últimos cuatro cuentos fueron elegides por nosotros porque ya conocíamos su trabajo y nos interesaba trabajar con elles. Afortunadamente todes mostraron gran interés en formar parte de nuestro catálogo y comenzaron a trabajar en los diferentes relatos. Lo único que les pedimos fue que los cuentos abordan directamente la diversidad sexual, ya que en los primeros cuentos la temática no era explícita en todos los casos —por sus contextos de producción—, entonces en estos nuevos cuentos queríamos ser directos.

—¿Cuál es el mensaje que quieren dejar como editorial?

—Nos interesa que el público lector, y la sociedad en general, sepa que existimos y que tenemos nuestras historias. Recién en los últimos años se ha comenzado a ver tanto en teleseries, películas y literatura un aumento en la representación LGBTIQ+, pero nosotros —todes en nuestros treinta— crecimos con una gran falta de representación y no queremos que eso pase con las nuevas generaciones.

También queremos que la comunidad sepa que existe una editorial LGBTIQ+ chilena que está trabajando y construyendo un catálogo que esperamos enriquecer con la diversidad de voces que existe en Chile.

—¿Dónde podemos comprar sus trabajos?

—Pueden comprar nuestros libros directamente en nuestro sitio web, contactarnos por nuestro instagram o estar atentes a las ferias en las que participamos. También parte de nuestro catálogo está en librerías como Alma Negra, en Santiago, o Librería L, en Valparaíso.
Y tenemos textos de lectura gratuita en nuestro sitio web. Por ahora son tres: Con mi sombra como ruta, libro de poesía que nació del taller que realizamos, ¿Haría usted el amor con un delfín?, de Luis Vaisman, una conferencia sobre ciencia ficción y sexualidades alternativas, y Te quiero con tu diferencia, antología de literatura y arte LGBTIQ+, una antología de relatos, poesía, no ficción y arte que surgió de una convocatoria que realizamos para el Día del Orgullo en 2021.

—¿Qué se viene para el 2023?

—Partimos el 2023 con nuestra primera publicación en marzo. Se trata de Como si nos tuvieran miedo del escritor peruano Juan Carlos Cortázar. La novela aborda la vida de dos mujeres trans que tienen una peluquería en un barrio marginal de Lima durante el conflicto armado de los años ochenta y noventa.

Luego, en abril, vamos a publicar dos cuentos infantiles que abrirán la colección para primera infancia. Estamos emocionados por estas publicaciones, ya que presentan a familias homoparentales en entretenidas lecturas para comenzar a hablar del tema con les más pequeñes.

Seguiremos el año con la publicación de nuestra primera novela juvenil. Esta publicación será posible gracias al Fondo del Libro que nos adjudicamos este año. La obra es de TopoPanda, autore del cuento La sirenita, y aborda el descubrimiento del primer amor y también el desarrollo de una discapacidad motriz. Este cruce de temáticas nos resulta muy interesante porque alumbra la sexualidad de personas a las que históricamente se les ha intentado borrar esta etiqueta.

También publicaremos un libro de no ficción y una novela ambientada en la dictadura chilena, pero por ahora no podemos dar más detalles.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES