Sábado, Febrero 15, 2025
InicioColaboracionesMartín Sepúlveda y Fa Casol: Una dupla que arrasa con la nueva...

Martín Sepúlveda y Fa Casol: Una dupla que arrasa con la nueva edición de «Los perros perdidos»

 

Sin duda alguna esta pareja está llena de amor, conexión, complicidad y gran creatividad. Y lo mejor es que, al trabajar juntos, esa explosión fantástica entre literatura e ilustración hacen magia y realizan trabajos excelentes. Al finalizar 2024 presentaron el nuevo Los perros perdidos, un libro que hoy está editado bajo Desastre Natural y que cuenta con dos nuevos cuentos de Martín Sepúlveda con las ilustraciones de Fa Casol.

—Fa, ¿cómo ha sido volver a trabajar en la creación de la tapa, como en las ilustraciones de Los perros perdidos?

—Definitivamente ha sido un desafío y un gusto, el camino a encontrar el estilo fue rocoso, pero muy llenador. Siempre es un penseque importante plasmar la narrativa de un autor en una sola ilustración, buscar la manera de no spoilear, pero comunicar muchísimo. En esta ocasión fue explorar el mundo interior de mi marido, el cual es sumamente oscuro, lo que choca con mi visión rosada y redonda de las cosas, me gusta eso de trabajar con él.

—Martín, ¿qué cosa te gusta a la hora de trabajar con tu esposa?

—Creo que la conexión creativa que tiene que existir entre escritor e ilustradora es un factor crucial para terminar con un libro bien complementado, y no tengo una conexión más profunda con ninguna otra persona que con la Fa. Eso es un agrado a la hora de tomar decisiones, porque ella entiende completamente lo que yo busco y yo sé con seguridad que su trabajo va a reflejar de la mejor manera el espíritu de cada cuento. El habitar juntos el espacio de trabajo también genera una complicidad completamente diferente en el trabajo creativo.

Fa, ¿qué te inspira al momento de trabajar con tu esposo?

—Martín en sí es mi fuente de inspiración, conocerlo como persona, como artista. Encuentro que es un humano muy complejo y lindo, por lo que ilustrar sus ideas es un trabajo muy divertido.

—Martín, ¿cómo ha sido la reedición de este libro en Desastre Natural y con la inclusión de dos cuentos nuevos?

—Una de las cosas más emocionantes es que mis dos libros de cuentos no han estado nunca juntos en una editorial, y esta reedición va a poder unir a El Diablo también y Los perros perdidos por fin en una sola casa, y además en versiones ilustradas.

Lo de los cuentos nuevos también es muy parte de ese ciclo, porque uno lo escribí antes que los de «El Diablo», y el otro lo escribí después de haber publicado ambos libros. Hay diez años de trabajo dentro de esta nueva edición, y una representación completa de todo mi proceso literario.

—¿Qué significó tomar este libro y rehacerlo?

—Fa: Recuerdo cuando Martín publicó este libro la primera vez, siento cercano ese nervio, es un libro que ya tenía lo suyo, es una gran responsabilidad tomarlo y tratar de aportar algo.

Martín: Para mí es lindo el proceso grupal. El primer libro lo escribí con la Fa en la pieza de al lado, y con mis editores de Santiago-Ander esperando un resultado final. Pero esta edición nos tuvo a la Fa, Nataschia y a mí en un trabajo en conjunto continuo durante los últimos meses. Los escritores no estamos tan acostumbrados a los equipos, y aunque a veces es cansador, también da una sensación muy diferente cuando llega el resultado final.

—Fa, ¿qué fue lo más fácil y complicado en ilustrar Los perros perdidos?

—Lo más fácil fue trabajar en equipo con Martín, tenemos una relación tan cercana que es como si nos leyéramos las mentes lo que concluye en muchos high five. Lo más complicado fue encontrar el estilo que queríamos.

—Martín, ¿en qué te inspiraste para escribir tus nuevos cuentos? ¿Qué significó para ti escribirlos?

—Como mencionaba, uno de estos cuentos lo escribí el 2015 y quedó fuera de El Diablo por diversos motivos. Es un cuento que, de hecho, daba el nombre original que iba a tener mi primer libro, y una historia que me remueve mucho personalmente. Que ese cuento vea la luz es un cierre muy grande para mí, y volver a trabajarlo tantos años después fue como encontrar en una caja tu juguete favorito de la infancia y devolverlo a su vieja gloria.

El otro cuento nuevo es de los pocos que escribí sin pensar en ponerlo en un libro en particular, existía solo. Pero en la reeditada de Los Perros, me di cuenta de que seguía muy en la misma línea, y que se merecía un poco de compañía.

—Para ustedes dos, ¿qué simboliza este libro?

—Fa: Con Martín todavía no tenemos hijos, por lo que siento que este libro y el anterior (El Diablo También) son nuestros bebés, eso que tanto nos costó construir y forjar en algo que nos hiciera sentir orgullosos.

Martín: Este libro tiene cuentos muy viejos, cuentos muy nuevos, cuentos que se enlazan con los de mi libro anterior, tiene ilustraciones hechas por mi compañera de vida y trabajo, es la edición con la que mis dos libros se unen en una sola editorial, a la espera del cierre de la trilogía. Creo que Los Perros Perdidos, especialmente en esta edición, para mi significa englobar todo, enlazar cada aspecto de mi ser literario.

—Fa, Martín, ¿algún factor esencial que los haya gatillado a crear? ¿Música, arte, cine?

—Fa: En mi adolescencia siempre fue la música lo que me guiaba artísticamente, eran los instrumentos y mi voz lo que me ayudaban a crear, en mi último año de colegio di la vuelta a las artes gráficas, pero siento que todavía me queda algo de ese amor por la música. Por lo que me importa que mi arte tenga cierto ritmo, me gusta el Lofi y el Indie para crear, siempre busco una melodía media nostálgica para crear.

Martín: Para mí todo se trata del cine y la música. Cada cuento está pensado con sus canciones, con cómo se vería si pudiera grabarlo. Me cuesta mucho no entrelazar las tres cosas, y últimamente el arte también está ganando su espacio en esa carbonada de factores. Este año he podido tener mis primeras exposiciones como pintor, y cada historia que he escrito, cada canción que las ha inspirado y cada película que llena mi imaginario están presentes en cada pincelada. Creo que no hay nada más gratificante que lograr esa sincronía creativa.

—Esta pregunta es para ambos, ¿cómo ha sido ser parte de Desastre Natural?

—Fa: Para mí es un agrado trabajar con Nat como editore, es una relación que enriquece mis ilustraciones y aunque nos agarremos de las mechas en algún punto, confío plenamente en su visión y agradezco su apoyo, compañía y liderazgo.

Martín: De entrada, yo los vi como mis salvadores. Mis libros ya no iban a poder ser reeditados por mi editorial anterior, y pensé que no volverían a ver la luz. La amargura duró menos de 48 horas, porque de Desastre Natural me dijeron que querían firmar contrato por ambos. Ahora ya vamos por el tercero, y el trabajo editorial que han hecho solo ha logrado que la calidad de mis libros y mi confianza como escritor suban y suban.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES