Viernes, Febrero 23, 2024
InicioNoticiasMás de 90 nominados y 21 categorías de Teatro Musical para...

Más de 90 nominados y 21 categorías de Teatro Musical para este domingo 10 en los Premios Carmen 2021

 

Domingo 10 de octubre a las 19:00 horas por el contexto de la pandemia se realizará de manera online en nuestro canal de YouTube CONATEMUCH TEATRO MUSICAL CHILENO y redes sociales.

Más de 90 nominados y 21 categorías de Teatro Musical.

Entre los nominados están: Silvanna Gajardo, Emma Pinto, Amaya Forch, Felipe Ríos, Barbara Salas Gruhne, Roger Landaeta, el Centro Cultural Gabriela Mistral con «La Pérgola de las flores», Tryo Teatro Banda con su musical «La Tragicomedia del Ande», Daniel Donoso, Gonzalo Muñoz Lerner, Florencia Suau.

Algunas de las categorías son: mejor musical regional, revelación, mejor dirección/Regisseur, mejor interprete masculino de reparto y protagónico, mejo interprete femenino de reparto y protagónico, mejor guion original de Teatro Musical, mejor coreografía, mejor dirección vocal, mejor dirección musical-orquestal; por mencionar algunos reconocimientos.

Esta ceremonia y transmisión en directo estará conducido por la periodista Alejandra Valle, quien ha trabajado como intérprete de Teatro Musical en los últimos años de su trayectoria.

¿Cómo nacen los premios «Carmen»?

Son creados por Hernan Fuentes Cruz, presidente del Teatro musical chileno organizado en CONATEMUCH. En la producción general Barbara Salas Gruhne y producción ejecutiva de David Soto, dirección general Hernan Fuentes.

Nacen para reconocer a nuestros trabajadores y trabajadoras del Teatro Musical nacional. Los Premios Carmen se originan en una búsqueda como CONATEMUCH y TMD TEATRO MUSICAL COMUNITARIO para reconocer nuestra historia vinculada al teatro musical que nace en la década de los 50` y desde esa fecha destacar el legado de Paco Mairena, José Pineda, Vittorio Cintolesi, Isidora Aguirre, Luis Alberto Heiremans, Francisco Flores del Campo, Jaime Silva, Luis Advis, Carmen Barros, Ana González «la Desideria», Silvia Piñeiro, por nombrar algunos tremendos referentes para el Teatro Musical nacional.

Hemos encontrado más de 80 títulos de obras dramáticos musicales nacionales, creados en Chile a inicios de la década 1950 en nuestro país a la fecha. Por esta razón se nos hace necesario recuperar nuestra memoria histórica dramático musical.

 

Como CONATEMUCH y TMD TEATRO MUSICAL COMUNITARIO hemos decidido reflejar en Carmen Barros, un homenaje en vida y en su persona, reconocer el legado cultural de aquellos que «en el ayer forjaron el camino del Teatro Musical Chileno».

Se suman a esta iniciativa como colaboradores SCD, ATN y UNA con un mismo objetivo fortalecer la industria del Teatro Musical nacional.

¿Por qué Carmen Barros?

En homenaje a la connotada actriz Carmen Barros, conocida también como «Marianela», quien es creadora y compositora de la primera Comedia Musical estrenada en Chile «¡Esta señorita Trini!» (1958), además de interpretar a Carmela en la primera versión de «La Pérgola de las flores». Los Premios «Carmen», es una iniciativa promovida y organizada por la Corporación Nacional de teatro musical chileno CONATEMUCH que pretende distinguir a los artistas relacionados al Género Dramático musical chileno.

CONTEXTO: Existe en Chile la ley de artes escénicas con su reglamento del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Que reconoce a las áreas de las artes escénicas del país, entre ellas Opera, Danza, Circo, Teatro, Narradores orales, Titiriteros. Excluyendo y dejando de lado a nuestro gremio.

El Teatro Musical es un genero en si mismo, independiente que pertenece al género dramático musical y en Chile no esta reconocido por el Estado como parte de la ley de artes escénicas.

En el año 2020 la comisión de cultura de la cámara de diputados aprobó en el oficio Nº 788/2020 de manera unánime la modificación de esta ley y solicita al ejecutivo tenga bien a considerar la incorporación del Teatro Musical como un acto de justicia y estar en igualdad de condiciones con las demás áreas de las artes escénicas. La respuesta del ejecutivo fue que estamos en pandemia y que no existe presupuesto para incorporarnos y reconocer al Teatro musical chileno en dicha ley Nº 21.175.
Seguiremos en nuestra lucha y ser parte de este, nuestro país.

«Es tan justo lo pedido y tan poco tendremos que perder las esperanzas»
(Luis Advis – Cantata Santa María de Iquique)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES