Jueves, Septiembre 29, 2022
InicioNoticiasNovela retrata la relación de una mujer con cáncer y un Donjuan...

Novela retrata la relación de una mujer con cáncer y un Donjuan contemporáneo

 

El pasado 23 de noviembre se lanzó el libro Yo le doy mi nombre de Viviana Ponce, investigadora especialista en literatura medieval, publicado por Ediciones Altazor.

La novela autoficcional se presenta a través de episodios breves que van dando cuenta de la intensa relación mantenida por una década entre «Doña Beatriz», una mujer que se declara feminista, defensora de la razón, la libertad y el honor, y «Don Fernando» un hombre que divide su tiempo entre una plantación de manzanos, su casa en la playa, su departamento en Santiago, sus viajes y las mujeres que va conociendo.

El lector está invitado a acompañar a la protagonista en su vida diaria, sus estudios de posgrado en España, su trabajo, sus amigos, su diagnóstico de cáncer de mama, los exámenes médicos, la quimioterapia y las náuseas, en un relato intercalado con las conversaciones que mantiene a distancia con un hombre que conoció en un blog, entre chats y mensajes de audio. La historia escrita en un tono confesional y un animado sentido del humor conjuga el género epistolar y las escrituras del yo, invitándonos a acercarnos a un hombre estereotípicamente donjuanesco, y a la vez a cuestionar las preconcepciones que tenemos entorno al amor, al deseo y a la complicidad.

Viviana Ponce Escudero (1972) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la P. Universidad Católica de Valparaíso, y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su investigación en torno a la presencia femenina escritural en la Edad Media, centrándose especialmente en la correspondencia privada de las religiosas de Santo Domingo el Real de Toledo (España), y en el archivo epistolar de las Carmelitas Descalzas de San José (Chile). Actualmente realiza estudios sobre derechos de las mujeres (UNED, España) y participa del proyecto radial «Cápsulas inesperadas». El libro Yo le doy mi nombre publicado en 2021 por Ediciones Altazor (Viña del Mar) es su primera novela.

«Yo le doy mi nombre es una novela hermosa, tierna y melancólica que, sin embargo, creo que deja un sabor optimista y esperanzado acerca de la condición humana. Está fenomenalmente escrita por una autora que demuestra un dominio más que sólido para la narración, y con un estilo sobrio y sencillo que llega a emocionar».

J.D. Álvarez, Atlantis Ediciones

«Con vinculaciones y alusiones a la novela epistolar, las literaturas cortesana y pastoril, y el empleo de recursos como palimpsesto, citas intervenidas, y diálogos sobre tópicos amorosos, Yo le doy mi nombre es una narración con diversos puntos de interés, desde el uso de diversos tipos de lenguaje galante hasta la huella de la pulsión psicológica del eros y el tánatos».

Víctor Rojas

 

 

Yo le doy mi nombre

Viviana Ponce Escudero

Ediciones Altazor, 2021

146 pág.

ISBN: 978-956-6020-31-8

 

El libro estará disponible a partir de diciembre en las siguientes librerías de Valparaíso: Bazar literario Chincol (Cumming 94b), Librería En el blanco (Blanco 1065), Librería Universidad (PUCV), en las librerías Qué Leo de Viña del Mar, Reñaca y Concón, y en Santiago en las librerías Palmaria (Providencia) y Ulises (Lastarria).

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo del Libro 2021, Apoyo a Ediciones folio N°573272.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES