Observaciones poéticas de Victoria Herreros Schenke

Fotos: Victoria Herreros Schenke

0

Victoria Herreros Schenke (1988), se sumergió en la poesía y, gracias a esta, pudimos conocer sobre Beatriz, su primer libro, publicado por la Editorial Signos. Sus temas principales son la mujer y la muerte. Conversamos sobre su libro y recomendaciones de poetas. Te invitamos a leer la entrevista.

Para ti, ¿qué es la poesía?

-Esa es una pregunta complicada, te puedo citar algunos autores, como Platón, Lezama Lima, Lira, etc, pero lo cierto es que no lo sé. Si lo supiera, no la escribo.

-¿Qué cosas te han inspirado para crear tus obras?

-El primer libro que publiqué, Beatriz, se trató de la muerte de Beatriz, y el próximo, del sur, desde su otredad, su problemática social y económica, así como el Terrorismo de Estado en tierras ancestrales.

-¿Qué ha significado para ti «Juegos Florales»?

-En mi caso, el primer lugar en los juegos florales de Valparaíso fue mi entrada a la escritura y los circuitos literarios. Antes de eso, no participaba en nada referente al tema, casi nadie había leído mis escritos y jamás se me habría pasado por la cabeza publicar un libro.

-¿Cuál es el mensaje que quieres dar con Beatriz?

-No sé si haya un solo mensaje, como todo libro, no tiene una sola lectura, pero si pudiera resumirlo en pocas palabras, diría que se trata de reflexiones poético-metafísicas sobre la muerte, y la muerte de Beatriz.

 

 

-Acá en Chile, ¿se lee poesía?

-Muy poco.

-Con la pandemia, ¿te has inspirado para crear poesía?

-No particularmente, pero ha generado las condiciones de encierro para crear algunas cosas, a la vez que avanzo con los estudios literarios.

-¿Cuáles poetas chilenas recomiendas?

-Uf, toda la tradición poética chilena, Gabriela Mistral, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Ximena Adriasola, Ximena Rivera, Gladys González, Fanny Campos

-¿Se han creado nuevas instancias por internet para seguir mostrando la poesía?

-Sí, bastantes, quizás demasiadas.

-¿Cuál es el consejo que podrías dar a los próximos poetas?

-Que se preparen para lo peor. Lo peor está siempre por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí