«Paraderos» de Felipe Díaz Israel (Pornos ediciones, 2020)

Por Octavio Gallardo

0

¿De cuánto te has convencido a lo largo de todos los años de tu vida? ¿Lo sabes o al menos te lo imaginas? si es así, cuídate y «no saques a nadie del sueño / si no comprendes que la inteligencia / consiste en / transformar los instantes en una celebración». Ponte a disposición del paradero en el que estás, sea la población en que te criaste, sea el rostro de tu padre, o sea un mar de árboles y agua y peces cerca del camino. Y en ese estado, solo en ese estado y recién allí, siéntate a leer este libro. «No está mal poblar el tiempo con acciones. / El error es justificar una vida / en virtud de ganancias conquistadas». Aquí un poema es una conversación infinita con el paradero donde estas, Y aquí «la poesía es un animal salvaje».

Toma este libro y sentirás respeto por tus los tuyos, y por los que no siendo tuyos, fundan la vida que al mismo tiempo los protege de la desaparición. Emociona y sacude leer un primer libro que se ocupa de lo fundamental, la infancia y el mar de asuntos biológicos que generan la vida.

Paraderos es un proceso de escritura radical que tiene la amplitud, la furia y la nostalgia de un momento. Es decir; toma este libro y para entonces, nada habrá desaparecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí