Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticiasPremiación II Premio Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga en el Teatro Regional...

Premiación II Premio Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua

En el foyer del segundo piso del recinto cultural más importante de la Región se realizó la entrega de reconocimientos del II Premio Fomento Literario Oscar Castro, iniciativa del Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy junto al H. Concejo Municipal.

 

 

La instancia, estuvo presidida por el Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, Alejandro Cantillana que manifestó su satisfacción por la realización y el alcance nacional del concurso. “Hoy Rancagua se pone en los ojos de un país. Recibimos más de 100 propuestas y eso nos llena de mucho orgullo, de mucha felicidad y es el compromiso por el cual vamos a seguir trabajando porque es el mandato que hemos recibido del Presidente de la Corporación y Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy. Trabajar por nuestros artistas y por la creación local”

A su vez, el Director Ejecutivo destacó que tanto el premio de Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga, como el de Artes de la Visualidad Samuel Román ponen en valor a los artistas locales y junto con felicitar a los premiados, los instó para seguir en el camino del desarrollo de la literatura.

La comisión evaluadora y jurado estuvo conformado por Fernanda Martínez Varela -Socióloga y escritora, doctoranda en Literatura y Estudios Culturales en Georgetown University, Estados Unidos- Ivonne Coñuecar Araya -Periodista, escritora y editora-, Paula Ilabaca Núñez- Escritora, con más de quince años de trayectoria y publicaciones. Magíster en Educación Superior, Licenciada en Letras y Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile-, Paulina Flores Rojas – licenciada en Literatura Hispánica, ganadora del Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Escritora Novel y Premio Municipal de Literatura de Santiago- y Paulo Guzmán Marín -Periodista rancagüino, autor de “La Sexta Provincia”-.

Paula Ilabaca señaló que “Fue un honor participar del concurso y reconocer la pasión y dedicación de cada una y cada uno de los participantes por buscar expresar en palabras el mejor cuento. Fue una decisión difícil por parte del jurado, pero felicitamos a los ganadores y ganadoras”, palabras que apoyó su colega en el jurado Paulo Guzmán Marín que expresó quedar “muy impresionado por toda la selección que tuvimos” agregando que “emocionante El proceso no fue fácil pero si muy enriquecedor porque demuestra que existe interés por retomar la lectura y escritura en un país donde el rubro es duro”

El Concurso congregó un centenar de obras de autores de todo el país, de las cuales tres se llevaron los premios y otras nueve las menciones honrosas.

El primer lugar del II Concurso Premio Fomento Literario Oscar Castro Zuñiga —diploma y 1millón y medio de pesos— fue para el autor Manuel Antonio Bravo Velásquez, de la comuna de Santiago por la obra «Algo estremecedor habita en la multitud». El segundo lugar —diploma y medio millón de pesos— lo obtuvo la obra «Una línea ferroviaria», de Alex Fernando Saldías Arriagada proveniente de la comuna de Puente Alto y el premio «Incentivo de la Creación Local»—diploma y medio millón de pesos— a la obra «La vida despreciable y vengativa de una escoba» del autor Luis Rodrigo Soto Soto de Rancagua.

Las menciones honrosas fueron para los siguientes trabajos:

Título Autor Comuna
“Aves que repiten cosas” Tomás Ignacio Piñones Gutiérrez Santiago
“Cigarros sueltos” Valeria Paulina Stuardo Aguayo Concepción
“Cincuenta pesos” Juan Claudio Sepúlveda Suárez Rancagua
“El bono” Cristian Andrés Lagos Fernández Peñalolén
“El extraño caso de Lorenzo Briones” Aníbal Cornejo Manríquez Ñuñoa
“Emanuel” Camila Belén Brito Berríos San Miguel
“Estás igual” Francisco Javier Espinoza Muñoz Santiago
“Hambre” Celso Iturra Avendaño Santiago
“Negué” Francisco Brayan Lagos torres Penco

 

Luis Soto, Premio al Incentivo de la Creación Local quiso expresar en primer lugar agradecimientos por el premio: “Agradecer que mi ciudad, la que tanto quiero, mi Rancagua, me pueda dar este reconocimiento. Es importante y emocionante a la vez. Es un motor importante para hacer llegar la cultura a cada uno de los habitantes de nuestra comuna”

En tanto, Manuel Bravo, ganador del concurso valoró el aporte y contribución de la Municipalidad de Rancagua en la vinculación a nivel nacional de los distintos actores literarios del país,  “potenciar esa hebra comunicacional de nosotros como habitantes de este mismo espacio, viviendo todos en valles distintos, con climas diferentes, a una enorme distancia, pero nos mantiene vinculados, y que la municipalidad contribuya a eso es algo que yo valoro mucho”

En la instancia se presentó el Libro digital del concurso, que pueden revisar en:

Libro digital

Esta fue una iniciativa del Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy Muñoz junto al Honorable Concejo Municipal de Rancagua.

 

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Me parece que deben evaluar la continuidad del jurado. Yo, no habiendo participado, considero que la temática del cuento ganador no invita a nada especial. No abre la imaginación a nada, factor primordial en un cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES