Sábado, Agosto 13, 2022
InicioNoticiasProyecto de investigación sobre fomento a la lectura de mujeres lanza este...

Proyecto de investigación sobre fomento a la lectura de mujeres lanza este sábado 30 dos fanzines

La historia es nuestra, ¡y la escribiremos nosotras!

Proyecto de investigación sobre fomento a la lectura de mujeres lanzará dos fanzines con resultados de Talleres de Escritura desarrollados en Lo Hermida (Peñalolén) y en la Toma 17 de mayo (Cerro Navia).

El proyecto «Acercando las letras a las mujeres pobladoras» es dirigido por la periodista Carolina Vigneaux y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021 (MINCAP). Esta investigación busca determinar si los programas de fomento lector dirigidos a la población general son suficientes para la introducción de la mujer pobladora al mundo lectoescritural, a la vez que indaga la vinculación de las mujeres pobladoras a la lectoescritura, develando las dificultades que enfrentan para acceder a políticas públicas de fomento lector y la necesidad de generar políticas dirigidas exclusivamente a ellas.

Se utilizó una metodología de investigación-acción para el trabajo desde un equipo interdisciplinario compuesto por Dalma Ahues (socióloga), Paulina Vergara (educadora) e Ignacia Saona (gestora cultural), para generar lineamientos para la evaluación y diseño de políticas públicas de fomento lector y escritural en el desarrollo educativo y cultural de las mujeres pobladoras. De esta manera, se espera que la investigación aporte a la sistematización de información sobre el impacto de iniciativas en fomento lector y escritural cualitativo en la Región Metropolitana, teniendo en consideración las limitaciones durante el desarrollo del proyecto debidas a la contingencia sanitaria mundial.

 

Proyecto desarrollado en Lo Hermida – Peñalolén

 

Como parte del proyecto de investigación-acción, y buscando desarrollar un diseño participativo de talleres de fomento lector dirigido a mujeres pobladoras, se realizaron dos Talleres de Escritura orientados exclusivamente a mujeres mayores de 18 años, de carácter gratuito. En Lo Hermida (Peñalolén) los talleres se realizaron en la sede de la Junta de Vecinos «Isabel Riquelme» N°17, entre el 25 de septiembre y el 04 de diciembre, mientras que en Cerro Navia los talleres se realizaron en el comedor de la Toma 17 de mayo, entre el 02 de octubre y el 27 de noviembre de 2021. Tras el trabajo de lectura y escritura de las vecinas participantes, se editó un fanzine con una selección de relatos autobiográficos titulado «La historia es nuestra», y un segundo fanzine que sistematiza los resultados del proyecto, titulado «Mujeres pobladoras: Caracterización y recomendaciones para el fomento a la lectura y la escritura». Ambos fanzines serán donados a las comunidades, las respectivas bibliotecas municipales, bibliotecas comunitarias y centros culturales autogestionados.

 

Proyecto desarrollado en Toma 17 de mayo en Cerro Navia

 

El sábado 30 de julio a las 12.00 hrs se realizará el lanzamiento de ambos fanzines en la Biblioteca Municipal de Cerro Navia en Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, ubicada en Huelen 1549, 2do piso.

Para esta actividad, participarán presentando los fanzines:

  • Dalma Ahues, socióloga, máster en desarrollo local con identidad y doctora en ciencias políticas, especializada en el desarrollo de herramientas del diálogo y co-construcción del conocimiento a través de metodologías participativas
  • David Kornbluth, politólogo, magíster en historia y doctor en ciencias sociales, investigador postdoctoral, investiga principalmente fenómenos de economía política, desigualdades y procesos de explotación en las sociedades contemporáneas
  • Hilda Carrera, tallerista, licenciada en educación, ha obtenido premios en concursos de literatura y ha publicado cuentos y décimas en antologías, su trabajo ha estado orientado a ámbitos sociales, pobreza, marginalidad y vulneración de derechos de mujeres y niños.

 

Extracto de los textos desarrollados por las vecinas participantes:

 

Un hombre importante para mí, Angelus Niger

Mi papá siempre fue más un amigo, una visita itinerante en mi vida, un recuerdo borroso en la imagen general. Y en ese espacio que toda niña desea llenar, en ese espacio que él nunca supo ocupar, mi tata se acomodó y encajó de tal manera que ya nadie lo pudo sacar. La primera vez que lo llamé papá le dijo a todo el mundo. La última vez que se lo dije fue la noche antes de que partiera. En ambas ocasiones tenía miedo de que me dejara: podía no querer a esta niña que no era más que una nieta aunque fingiese ser su hija para llenar un espacio. El tiempo podía no ser suficiente, que todos los años vividos y los recuerdos acumulados no fuesen suficiente para soportar su ausencia.

 

Sin título 7, Mami Sole

Cuando vi mi cocina inundada sentí que mis pies no pisaban nada seguro, sentí la soledad. Un extremo fue un momento, después vino la calma, la serenidad, la organización, qué hacer. Cuando veo mi cocina seca, no puedo evitar volver a esa experiencia y entender que todo se puede desde la pena, la rabia y esas emociones viven en mí.

 

Además, el equipo del proyecto ha realizado ponencias para presentar esta iniciativa, en el XIV Seminario de Educación y Género organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral (noviembre de 2021) y el VII Encuentro de Arte y Herencia Cultural en Melipilla titulado «Las Artes y la Historia como Acción política» (diciembre de 2021).

 

Más información:
Facebook: PROYECTOLaHistoriaEsNuestra / Instagram: @acercandolasletras

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES