«Raso» de Carlos Cardani Parra: Intensidad a flor de piel

0
Raso es un libro bastante particular, fuerte e intenso. Trata  sobre cómo se vive en un regimiento y de cómo se siente ser primerizos en algo, en no saber a dónde pertenecer. De recibir órdenes, de vivir.

Este libro de poemas es corto.  Muestra lo que se vive en realidad en un regimiento y lo que pasa de verdad dentro de una instancia que para muchos puede ser una soberana maldición, como es el caso de los primerizos que ven todo esto con miedo. Sin embargo, se van desarrollando amistades, lazos humanos, van aprendiendo códigos y maneras distintas que sólo los soldados saben.

El autor tiene una mente filuda, característica preciada, una prosa poderosa. Se siente cercano, presente. Se nota el vínculo que tiene Carlos Cardani Parra con los soldados y la poesía que él realiza.

Raso fue lanzado el año 2009 bajo Ediciones Balmaceda Arte Joven, pero fue reeditado este 2020 por los Libros del Pez Espiral.

Este poemario cuenta con un leve misterio, con un cierto hermetismo y a la larga uno se va encariñando con los hechos que van pasando poco a poco. Cardani muestra una voz potente, mostrando las experiencias del regimiento.

La portada es muy especial, con colores muy llamativos para ser colores de ejército. Pero siento que es un juego de sincronización entre los soldados con el ambiente y con las sensaciones que van sintiendo.

Lo bonito que tiene este libro es que es sumamente honesto, dejando en claro lo que sucede.

El poemario es rico en versos. Uno se queda con la sensación de leer la vida de varios soldados que a la larga muestran sus retrocesos o sus luchas.

Se podría decir que Raso, aunque se trate meramente sobre asuntos del ejército, abarca otras sensaciones, otras modalidades de experiencias de vida. Te enseña a abrir la mente y perderte en los paisajes del norte de Chile.

 

Carlos Cardani Parra (Santiago, 1985) Publica los libros Raso el año 2009, Caldo de Cardán el 2013 y Du Maurier, también en el 2013. También él es parte de la plaquette Pasaje Tala sacada el 2010 y el libro Antuco del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí