Relaciones mediadas por la tecnología en «Una música futura», los nuevos cuentos de María José Navia

Publicación del Premio Mejores Obras Literarias 2019, categoría cuento inédito

0
Editorial Kindberg lanza en el contexto de pandemia mundial la nueva colección de relatos de la autora chilena.

Golpeados por el coronavirus, aislados y conectados a Zoom, Jitsi y todo tipo de plataformas sociales virtuales. Esta es la situación actual en la que María José Navia (autora de SANT, Instrucciones para ser feliz, Lugar y la muy aclamada Kintsugi) lanza su nuevo libro de cuentos Una música futura (Kindberg).

Familias pantalla y en pantalla, mujeres que se refugian en el exceso de información o intentan desconectarse completamente del mundo, personajes extranjeros que se enfrentan a escenarios de autoexigencia feroz o franca violencia. Así son algunos de los individuos que transitan por este volumen de cuentos, de los que el escritor Mike Wilson (Premio de la Crítica, Premio del Consejo Nacional de Cultura y Artes) ha afirmado que «son bellos, íntimos, quietos y poblados de silencios. Los relatos de este libro ladean lo conocido, nos ofrecen un mundo que pende sobre nuestras cabezas y nos turba.»

Los siete relatos que componen el volumen reflexionan sobre un porvenir amenazante e incierto, ahondando en relaciones íntimas mediadas y a veces infectadas por la tecnología.Personajes aislados o solitarios enmarcados en un ambiente ligeramente distópico, pero que podemos reconocer como nuestra época actual, y tramas en las que la autora despliega con maestría una calma engañosa en la que enhebra palabras y silencios.

María José Navia es una de las autoras destacadas de la nueva narrativa chilena. Parte de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y se han sumado a compilaciones en México, Bolivia, España, Rusia y Estados Unidos. Ha sido finalista de los premios Cosecha Eñe a lo mejor de la narrativa en español en 2017 con su relato «Blanco familiar» (incluido en Kintsugi), así como del Premio Municipal de Literatura en 2018 por Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017).

En 2019, los relatos de Una música futura, todavía sin publicar, fueron reconocidos con el Premio Mejores Obras Literarias que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría de cuento inédito. Navia forma parte de un grupo de escritoras chilenas de las que la uruguaya Fernanda Trías ha declarado: «Las chilenas están haciendo la revolución no sólo en las calles, sino también en las letras. María José Navia se suma a esa camada de escritoras que están renovando el panorama literario en América Latina.»

Pese a la pandemia de coronavirus, el libro Una música futura se encuentra disponible en librerías que hacen despacho a domicilio, como Catalonia en Santiago o Qué Leo Valparaíso, y también se puede pedir a través de la distribuidora La Komuna (www.lakomuna.cl). Por su parte, Kindberg está sopesando la posibilidad de llevar a cabo un lanzamiento virtual con presencia de la autora en las redes sociales de la editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí