Leyden Ltd. El nuevo libro de Luis Sagasti.

0

El nuevo libro de Luis Sagasti, como la buena literatura, nos deja más dudas que certezas. Los cuestionamientos que nos genera, más allá de centrarse en el texto mismo, están mediados por la condición de la literatura como posibilidad. ¿Cuáles son los límites de la creación? ¿Qué podríamos considerar o no literatura? ¿Importan los géneros? ¿Está todo dicho o podemos crear nuevas ficciones? Sagasti interroga al lector de manera indirecta, mediante un ejercicio literario interesante pone en entredicho los convencionalismos de quienes ven en los fenómenos literarios las construcciones de lo formal. 

 

El texto del escritor argentino es un libro construido en torno a pies de página. En 145 notas -que la mayoría de las veces no se condicen- intentamos recabar información sobre lo que fue Leyden Ltd., una especie de micronación (para algunos) o cofradía secreta (para otros) que existió en algún lugar del mundo a mediados del siglo pasado. Nunca sabremos qué fue ni de qué forma operaba, sólo sabremos que Paul Wilkes -una especie de líder que al parecer era escritor- llevaba una vida cargada de teorías conspirativas. 

 

Al ir leyendo el texto, inmediatamente surgen dos paralelismos que podríamos realizar con el trabajo de Sagasti. Por un lado, Bartlebly y compañía de Enrique Vila-Matas y Me acuerdo de Georges Perec. En ambos casos estamos ante escritos experimentales en los que se pretendía innovar las formas literarias. El primero construye biografías de escritores imaginarios a partir de pies de página; por su parte el escritor francés, hace un listado de recuerdos que mediados por el azar se cruzan sin ningún tipo de ordenamiento. Lo que hermana a estos tres autores es la idea del listado como una forma de literatura, la puntuación como una estructura a seguir. 

 

¿Cómo podríamos clasificar el texto de Sagasti? A partir de este cuestionamiento nos surge una segunda pregunta: ¿Importa clasificarlo? ¿Es necesario? Creemos que no, que no aporta en nada decir que es algo para dejar de ser otra cosa; el tema de los géneros literarios nos parece totalmente obsoleto. 

 

Leyden Ltd. es un texto híbrido en el cual conviven datos sobre Los Beatles, Elvis, Einstein, algunas tribus indígenas, Bansky, canciones de Los Credence, desapariciones en bosques, historias del Titanic y preguntas sobre Thomas Pynchon. Parece un texto raro, aunque tampoco nos parece justo catalogarlo de esta manera, pues ¿Qué es lo raro? ¿Qué lo define? ¿Hacia dónde apunta? Este es un concepto muy amplio dentro del cual pueden entrar muchas creaciones, por lo mismo, preferimos inclinarnos por decir que la de Sagasti es literatura de alto vuelo, de esos textos que de vez en cuando despeinan nuestras tan ordenadas bibliotecas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí