Reseña de «Esto termina mal» de Daniel Carrillo

Fotos: Archivo del autor.

0

 

La obra del periodista Daniel Carrillo llega a entrelazar la realidad con la ficción de manera elegante uniendo el concepto de pueblo con las creencias que en ella se crea.

Esto termina mal contiene veintiocho historias y microrrelatos, donde el ingenio a la hora de crear los diversos relatos hace que uno no quiera parar de leer, es un libro que no puedes evitar terminarlo de una sentada.

Dentro de este libro existen cuentos que me llamaron la atención por el uso de símbolos que dan miedo, como es en el caso de los cuervos. Se dicen que estos pájaros al saber que alguien muere les quita el alma. Bueno, en este libro se ve la presencia de estas aves que actúan misteriosamente.

¿Qué significa la muerte en este libro? Llama la atención que la muerte es el invitado de piedra en la gran mayoría de las historias. Desde suicidios, accidentes, o de forma natural. Y es el tema principal, se podría decir, del libro.

Daniel menciona más de una vez a Edgar Allan Poe, conocido por ser escritor, poeta, periodista y crítico. Pero por lo que más se le reconoce es por escribir de forma macabra ahondando en el género del terror. Daniel deja en claro que los relatos son terroríficos, demostrando ser un experto en el tema.

Son cuentos cortos que nos invitan a ser partícipes de hechos impactantes, de película. «…la muerte al final terminará revelando todos los secretos…» (página 70 del cuento «A veces las cosas suceden»).

También en Esto termina mal se habla de temas actuales, o sobre la rebeldía.

El mejor cuento, a mi parecer es «Laguna», una historia que está bien contada, que une detalle con detalle y te deja pensando en muchas cosas. Me gustó por su estilo «Mea Culpa».

Otra cosa que me gustó fue que el libro no está basado en la Región Metropolitana, si no que tiene a Valdivia como eje principal y es interesante que uno pueda tocar o sentir el sur de nuestro país.

 

Daniel Carrillo (Valdivia, 1981) es periodista. Vivió su infancia y adolescencia en San José de la Mariquina, en cuya biblioteca pública encontró a sus primeros héroes y heroínas: Poe, Borges, Kafka, Jorge Teillier, Patricia Highsmith y Pía Barros. Ha sido seleccionado en antologías de cuento y microcuento en Chile, Italia, España y República Dominicana. Entre los reconocimientos obtenidos destaca el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 de la Universidad de Valparaíso, mención narrativa, y el fondo Conarte 2010 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM-Valdivia), gracias al cual publicó el volumen de cuentos Manual de ambigüedades. Tras la coautoría de varios libros sobre patrimonio valdiviano y crónicas regionales, regresó a la ficción con Esto termina mal (Ril Editores, 2020), publicado gracias al financiamiento del fondo Conarte 2020 de la CCM-Valdivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí