Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticiasSe acerca el III Festival internacional de Kamishibai en Chile 2024

Se acerca el III Festival internacional de Kamishibai en Chile 2024

Fotografías: Festival Kamishibai - Calcetines Animados

 

Por tercer año consecutivo se acerca la fecha en que podrás ver un personaje llegando a un parque con un pequeño teatro de madera que contiene las más hermosas y variadas historias del mundo. Este peculiar espectáculo se llama Kamishibai, una forma de narración oral japonesa que utiliza láminas ilustradas para relatar historias a todo aquel que tenga la dicha de escucharlas.

La Corporación Cultural de Las Condes, junto con su Biblioteca y la Editorial Calcetines Animados, han unido esfuerzos para organizar la tercera edición del Festival Internacional de Kamishibai en Chile, programado para los días 20 y 21 de enero. Este evento se llevará a cabo en los jardines y salones de la Corporación. La edición anterior logró congregar a más de 2000 personas durante dos días, presentando a narradores orales provenientes de diversos lugares del país, una feria cultural, talleres, ponencias sobre diversas manifestaciones del arte japonés y la participación de cuatro conferencistas internacionales a través de Zoom, quienes compartieron sus perspectivas sobre el kamishibai en Hispanoamérica.

Enfocada en la juventud y las familias, esta nueva edición contará con una programación rica en talleres para niños y jóvenes, espectáculos de narración oral familiar , concurso de Kimonos, sector de foodtrucks y una feria cultural de editoriales, ilustradores y artistas. Destacan dos exposiciones importantes: una que presenta lo mejor de la juguetería nacional de Art Toys Chile, inspirada en la cultura japonesa, y otra que exhibe la colección de los cuentos kamishibai más leídos en Chile y el mundo.

 

 

La ceremonia inaugural, el sábado 20 de enero, abrirá con la presentación en vivo de Pájaras en Vuelo, narradoras orales de Cranky Box y  con la destacada participación virtual  de Tara McGowan, conferencista internacional y reconocida investigadora estadounidense del kamishibai. McGowan es pionera en la introducción del arte kamishibai en las aulas estadounidenses y responsable de la investigación y recopilación más extensa de relatos kamishibai perdidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante ambas jornadas, el Instituto Chileno Japonés de Cultura ofrecerá talleres de Manga y Chigiri-e, junto con una muestra permanente de Shodo el arte de caligrafía japonesa. El evento de clausura contará con la participación del investigador de literatura infantil y narrador oral  Manuel Peña Muñoz, recientemente galardonado con el reconocimiento de Artista de Trayectoria 2023.

 

Te invitamos cordialmente a unirte a esta experiencia el 20 y 21 de enero, de 11 a 20 horas, en los jardines y salones de la Corporación Cultural de Las Condes. Este evento, gratuito y familiar, promete ofrecer lo mejor de la cultura nipona y el arte de la narración oral.

Más información y detalles en:

https://www.culturallascondes.cl/

https://www.calcetinesanimados.com/festivaldekamishibaichile

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES