Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticiasSello editorial penquista reedita novela «El socio» de Jenaro Prieto, ópera prima...

Sello editorial penquista reedita novela «El socio» de Jenaro Prieto, ópera prima de las letras nacionales

 

El sello editorial penquista, Vísceras Editorial, reedita la novela El socio del escritor chileno Jenaro Prieto Letelier. El libro, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (convocatoria 2022), será lanzado durante la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de la Región del Biobío (FILB).

Autor de artículos periodísticos, crónicas, obras de teatro, narrativa, así como también de una interesante obra gráfica, Jenaro Prieto Letelier retrató de manera prolífica, con humorismo y genialidad, la idiosincrasia chilena. Su trabajo se ha mantenido vigente en la memoria literaria, principalmente gracias a El socio, su novela más famosa —traducida a múltiples idiomas y con seis adaptaciones cinematográficas internacionales—, la cual vuelve a ser reeditada a casi 95 años de su primera publicación.

«Hay una pregunta que quise plasmar en este prólogo, la cual tiene que ver con la capacidad que tiene este libro de mantenerse vivo, lo que en términos de literatura significa seguir siendo leído. Cuando este libro se publica en 1928 fue un éxito de ventas, agota el primer tiraje en un mes, pero también fue muy bien recibido por la crítica literaria. Y hoy en día sigue siendo muy recordado y mantiene eso de convocar a las y los lectores», comenta Pablo Faúndez Morán, doctor en Literatura por la Universidad de Humboldt, Berlín y prologuista del libro que se presentará en el escenario Gonzalo Rojas, el 20 de enero a las 12h en la FILB 2023, en las dependencias de la Universidad de Concepción.

En ese sentido, Faúndez, comenta que «la invitación que queremos hacer con esta nueva edición es a interrogar el libro y a enfrentarse a él como un objeto vivo, un objeto dialogante y que las y los lectores vayan por esta lectura con su horizonte de expectativas y experiencias de lecturas propias a preguntarle por su vitalidad y por qué ha logrado mantener el interés a lo largo de los años».

Vísceras Editorial
Vísceras Editorial

 

Desde Vísceras Editorial, la editora de esta reedición, María José Veloz, explica que «elegimos esta novela porque nos recuerda constantemente a aquel sujeto moderno que vive de apariencias para poder sobrellevar el ritmo de una vida insatisfecha. En este devenir, el protagonista de esta obra se vuelve creador de su propia desgracia a la que asistimos como espectadores. El tópico literario del doble acá aparece estrechamente relacionado con el sentido de pertenencia y de estatus».

Paulina Cofré, también editora del sello, añade que «este libro se integra a nuestra colección Narrativa Ghirlanda, cuya premisa es el rescate patrimonial de novelas que revisten importancia para su relectura en el siglo XXI. Se trata entonces de una novela que da cuenta del reflejo de una idiosincrasia chilena que parece no cambiar con el transcurso de los años, y que Jenaro Prieto supo retratar tan sutilmente en este libro».

La iniciativa, que fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2022, del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, espera acercar a las nuevas generaciones lectoras la pluma de un cronista que transmitió con un humor excepcional sus reflexiones acerca de la sociedad y la contingencia de su tiempo.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES