Martes, Julio 23, 2024
InicioColaboracionesSofía Troncoso: «Para llegar a escribir he tenido que estar fascinada con...

Sofía Troncoso: «Para llegar a escribir he tenido que estar fascinada con cada aspecto de la vida, bello o desgraciado»

Fotos: Gentileza de la autora

 

Funerales es la primera novela de Sofía publicada por la editorial Trazos de Aves. Es un libro lleno de voces, sensaciones y que a la larga deja que las emociones se vayan entrelazando con el lector. Te invitamos a leer la entrevista.

 —Háblanos de ti.

—Soy Sofía Troncoso, tengo 25 años y, aunque nací en Santiago, viví gran parte de mi vida en Antofagasta. Estudié Licenciatura en Artes y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente estoy en el Magíster de Escritura Creativa de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Me dedico a escribir desde la vulnerabilidad, la carencia, la sensibilidad. Me gusta ir a los espacios donde escondemos (inconsciente o conscientemente) aquello de lo que no se habla. Ese es el punto de partida de mi escritura.

Me interesa comunicar, entender, comprender, así como me interesa la estética, las artes visuales, la vida misma. Para llegar a escribir he tenido que estar fascinada con cada aspecto de la vida, bello o desgraciado.

En el año 2022 gané el premio Roberto Bolaño con mi novela Funerales que fue publicada, este año, por la editorial Trazos de Aves.

—¿Cómo llegaste a la editorial y cómo fue recibir el premio Roberto Bolaño?

—Llegué a la editorial a través de su primera convocatoria. Alrededor de ese mismo tiempo, gané el premio Roberto Bolaño. Este premio significó mucho para mí, porque, de una u otra forma era una reafirmación de que mi voz tenía poder, valor e importancia. Todo aquello que había vivido me había llevado a ese momento. Y más significativo aún fue llegar con mi novela Funerales porque no solo habla de cierres, de lutos y pérdidas, sino también de reencuentros e inicios.

—Cuéntanos un poco (resumen) de Funerales.

—Esta novela narra la experiencia de una mujer sin identidad clara, disociada de la realidad, que intenta recomponer sus vivencias en torno a la pérdida. Trata mucho sobre la muerte, pero también sobre los lazos familiares atravesados por el trauma, y —como si fuese un destello— sobre la identidad que uno puede recuperar al enfrentar estos temas. Ella no está sola, pero su camino es uno que debe recorrer por ella y para ella.

—¿Cómo definirías a la protagonista?

—Sensible, transparente al punto de ser borrosa, y con una constante dualidad de lo que es y no es.

—¿Qué significa, para la protagonista, la muerte?

—La muerte tiene muchas caras para ella. A ratos no existe, luego es una especie de terror nocturno, una realidad temblorosa o incluso un lugar de calma que apacigua al mismo luto.

Lo maravilloso de explorar las experiencias de pérdida con esta protagonista es que nunca eran iguales. Estaban tan fragmentadas como ella, y eso permitía acceder a lugares que, en otras circunstancias o con otras personas, no habría sido tan fácil.

—¿Tú crees que la memoria es frágil?

—La memoria personal puede ser extremadamente frágil a ratos, y es que, a mi parecer, en los intentos por aferrarnos a lo conocido podemos llegar a crear realidades que no existen. La fragilidad es simplemente otra forma de percibir el mundo. Sin embargo, ésta solamente demuestra que algo se rompió. A veces, parafraseando a María Negroni, se logra cierto éxito trenzando el vacío.

—¿Qué aprendizaje deja este libro?

—No se puede hablar de un aprendizaje sobre esta novela, ni de sus personajes, ni de sus situaciones, como algo general y aplicable a todas las personas. Lo que deja esta novela recae en la misma delicadeza de su temática: el luto no es igual para todos, el luto no es lineal, el luto no es ni corto, ni largo, ni nada de lo que uno espera. Lo mismo sucede con los aprendizajes. Lo que dice alguien puede ser completamente opuesto a otra persona. Eso es precisamente lo que enriquece esta experiencia.

Sin embargo, si pudiera otorgarle algún tipo de enseñanza o aprendizaje sería el enfrentar la dureza de la vida con la mayor suavidad posible. Y, así, entregarse a lo que se oculta

—¿Qué significa para ti Funerales?

—Un suspiro muy largo. Una pregunta. El cierre de un proceso y el inicio de otro.

—¿Dónde podemos encontrar tu libro?

—Por ahora está disponible en la librería Qué Leo Forestal, en la página web de Trazos de Aves (http://trazosdeaves.cl/) en formato físico y kindle, y en las próximas ferias a las que asistiremos.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES