«Martínez escribe como pintando o blandiendo la gubia, de modo que no tardamos en tropezarnos en este relato inicial, Vaso Vacío, que da nombre a toda la colección, con la imagen de un par de muletas. Clave que revela la invalidez del protagonista y que hace aún más heroica su indefensión. Estamos en presencia de un artista plástico que nos sumerge en un mundo tridimensional, henchido de rasgos, detalles, gestos, olores, sudores perfumados, tensiones y desilusiones. Donde la naturaleza humana se confunde con la ferocidad del mundo natural, bella redundancia que nos atrapa en la tela sedosa y a la vez pegajosa de la sugestión». Rubén Aguilera.
«Vaso vacío, es la aventura desde donde tocar esos destinos que se cruzan en los terminales de buses; pero también, donde la entrega de un simple sobre, puede llegar a ser algo muy peligroso, peor aún, terminar transformándose, a través de los oscuros pasillos y escaleras de un edificio de oficinas, en un vertiginoso laberinto que desemboque en ajustes de cuenta felinos o en cualquier otro lugar inexplorado que este intenso libro, guarda en secreto para nosotros». Víctor Hugo Díaz.
Guillermo Martínez Wilson (1946) nació en El Barrio La Chimba, Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura. También cursó estudios en la Escuela de Grabadores Forun Grafik en Malmo, Suecia. Ha sido director de la Sociedad de Escritores de Chile y colaborador en diversos medios periodísticos como el Diario Atacama, Diario Chañarcillo y Página virtual Atacama Viva. Entre sus publicaciones se cuentan El juicio final y otros cuentos (2006); Entre pata de cabra y cantina y Los caballeros de la sirena negra (2011); El traductor (2016); Josefov (2019) y Oficios fantasmas (2022). Paralelamente a la literatura desarrolla su obra como grabador.
Autor: Guillermo Martínez Wilson
Año: 2022
ISBN: 978-956-396-195-9
Precio: $10.000
116 páginas