«Mientras los hombres duermen y me dan la espalda» de Luisa Ballentine: Palabras que contraatacan

Fotos Juan Luis Biscaichipy (Portada) / Esteban Folatre (Retrato)

0
Sostener el libro Mientras los hombres duermen y me dan la espalda (2010) de Luisa Ballentine de Visceralia Ediciones, abrirlo y comenzar a leerlo, es todo un ritual para luego pasar a ser parte de cada palabra firme, entrando en un torbellino lleno de sensaciones y emociones ricas y distintas.

En este libro hay veinte poemas escritos en Chile y México durante los años 2017 y 2018, donde las historias están presas en cada una de la oraciones y en las que las palabras claves provocan leerlo y ser partícipes de este libro en el que la poeta habla claro, invitándonos a ser cómplices de una cálida lectura.

En Mientras los hombres duermen… podemos tomar la mano de la autora y viajar a Nicaragua o quedarnos más cerca, en Valparaíso. Ballentine nos demuestra que no hay límite para la imaginación en esta obra. Nos señala lugares escondidos en nuestras propias mentes, convirtiéndonos en un lector cercano a la obra poética.

Los temas que se tocan en el libro siguen haciendo historia, como la mujer latinoamericana y en general el trato hacia la mujer. El feminismo es el asunto principal de estos poemas, dándole clara importancia, y nos invita a leer cada concepto con claridad. Mientras los hombres duermen y me dan la espalda es un libro completo, donde se menciona de modo reiterado la idea de la muerte, la familia, entre otras cosas.

Como dice Luisa Ballentine en uno de sus poemas: «Mis palabras serán la rebelión», y claro que es así, se siente así.  Las palabras son un arma constante para poderse defender, una lucha en la que el mensaje es la manera de ampararse ante las adversidades. Y es en donde las palabras golpean cada vocal haciéndose presente lo que se quiere transmitir a través de este libro: una generosa sinceridad.

La reiteración de palabras en algunos poemas de Ballentine crea una fuerza que proporciona carácter a su escritura, la engrandece, sintiéndose a veces como un suspiro o un grito y eso es lo hermoso de la poesía, que encante en todos sus sentidos.

————————–

Luisa Ballentine, Santiago de Chile 1984. Periodista y escritora. Su obra literaria ha sido incluida en diversas antologías junto a otros poetas. Ha publicado los libros de poesía Mientras los hombres duermen y me dan la espalda, Mención de Honor en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2018, y Mucho porno, coescrito con el poeta Tomás Reyes.

Ha trabajado como editora de distintas publicaciones y ha incursionado en la dramaturgia con las piezas de microteatro Modo avión, dirigida por Belén Zambeat, y Chupar fierro, seleccionada en la convocatoria Dramaturgia del encierro de Teatro Ictus y Taller Siglo XX, pronta a estrenar en formato audiovisual (agosto 2020). Actualmente integra el grupo trasandino de poesía Colectivo Hambruna y se encuentra en la fase final de corrección de su primera novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí